54 empresas de la provincia tienen negocios con Argelia
Las exportaciones gallegas al país magrebí, en crisis con España por el gas, crecieron un 6% desde 2018, aunque el número de empresas que venden a este mercado bajó un 35%
El tejido empresarial vigués con intereses comerciales en Argelia está muy pendiente de la crisis con España por el suministro de gas. El año pasado un total de 54 empresas de la provincia de Pontevedra, la mayoría de Vigo y su área, exportaron a este mercado mercancías por valor de 36 millones de euros y casi una veintena vende al país magrebí de manera regular, según los datos del ICEX, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Argelia es el segundo cliente del puerto vigués en África, tras Marruecos. La principal mercancía es el granito y le sigue la automoción.
Por sectores, los que más exportaron desde Galicia en 2021 al mercado argelino fueron agroalimentación, por valor de 13 millones de euros; automoción con 12,5 millones; productos minerales 12 millones; madera y forestal por valor de 10,5 millones; 10,4 millones en maquinaria y 7,6 millones en metalmecánica.
Un centenar de empresas de Galicia vendieron a Argelia el año pasado y 41 de ellas lo hacen de manera regular; es decir exportaron en los últimos cuatro años consecutivos a este país. El saldo comercial gallego con respecto a este mercado es positivo (7,9 millones) con un incremento de un 6,3% de las exportaciones y un descenso de un 57% de las importaciones desde 2018. El número de compañías gallegas que comercializan con el país argelino descendió un 35% pasando de 152 en el ejercicio 2018 a 98 el año pasado.
El Puerto de Vigo movió durante el pasado año mercancías por unas 78.000 toneladas con Argelia y la inmensa mayoría destinadas a la exportación, sobre todo granito y en menor medida automoción. De momento no se ha roto ningún contrato, pero sí se ha ralentizado el tráfico y no hay a la vista la posibilidad de cerrar nuevos acuerdos hasta que se resuelva la crisis con España por el suministro de gas sobre la que el Gobierno aseguraba en las últimas horas que no ve riesgo en el suministro gasístico y confía en que se recuperen las relaciones comerciales. "Son contratos que yo espero que queden al margen de ese posicionamiento político y nada hace pensar que no vaya a ser así", indicó en una entrevista a La Vanguardia la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último