Armón construye en Vigo 13 barcos y emplea a más de 600 personas

Naval

El astillero ultima un pesquero de más de 30 millones que Copemar y una empresa malvina estrenarán en 2025

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, con el representante de Copemar y el director de Armón.
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, con el representante de Copemar y el director de Armón.

El astillero vigues Armón y su filial Ría de Vigo (antiguo Hijos de J. Barreras) -son dos sociedades mercantiles pero una sola empresa a efectos de producción- tienen en su cartera de pedidos un total de 13 buques para construcción entre oceanográficos, pesqueros, ferris, barcos militares y patrulleras para España, Argentina, Suecia, Holanda, Azores, Irlanda, Islandia y la Polinesia Francesa. La compañía emplea en estos momentos a algo más de 600 personas entre personal propio y trabajadores de la industria auxiliar, con más de 80 empresas involucradas en los trabajos.

Uno de los barcos más innovadores en los que está trabajando la compañía es el ‘Hadassa Bay’, un pesquero de última generación con un coste superior a los 30 millones de euros que se dedicará a la captura de calamar en aguas de Malvinas. Será entregado a finales de este año a la armadora -una 'joint venture' formada por una empresa malvina y la viguesa Copemar- que tiene previsto estrenar el buque en la próxima campaña en enero de 2025. “Soy optimista, las expectativas son buenas”, comentaba ayer en declaraciones a los medios José Ramón Peréz Ojeda, representante de la pesquera gallega, que comprobó ‘in situ’ el avanzado estado de la construcción del barco acompañado por el conselleiro do Mar.

Alfonso Villares destacó la importancia de que empresas locales “se lancen a la construcción de nuevos barcos con inversiones importantes desde los mejores astilleros gallegos y que trabajen a la vanguardia en sostenibilidad y técnicas medioambientales, en la línea que nos pide Europa”. El representante de la Xunta aprovechó para “alzar desde Galicia una voz propia a ante las nuevas políticas europeas en el próximo mandato por el referente que somos en el mar”.

El director de Armón, Santiago Martín, resaltó la eficiencia energética y la reducción de emisiones junto a la máxima seguridad laboral entre las características del ‘Hadassa Bay'. que faenará en las duras aguas del Océano Atlántico Sur. “El corazón del barco es el parque de pesca, que sea lo más ergonómico y seguro posible para maximizar el confort a bordo”, apuntaba el directivo sobre el contrato encargado por Copemar, un cliente histórico del astillero vigués, que se consolida como el principal constructor naval privado de España.

Regreso a Malvinas con un barco de última generación

El ‘Hadassa Bay’ sustiturirá al malogrado ‘Baffin Bay’, pesquero que se hundió en el puerto de Vigo en 2020 tras incendiarse. Con 75 metros de eslora, 15 de manga y un tonelaje bruto de casi 2.500 toneladas, será uno de los buques congeladores más avanzados que se dedicará a la pesca del calamar patagónico en Malvinas. Tiene capacidad para 70 tripulantes que tendrán camarotes individuales con baño propio, dobles y cuádruples y todos con luz natural. La tripulación contará con amplios espacios entre salas de estar y comedor, aire acondicionado, televisiones y wifi. “Los buques de pesca han mejorado mucho, es necesario para atraer a personal a bordo”, explica el director del astillero, Santiago Martín, acerca de las necesidades de los armadores.

Para Copemar, este buque supone su regreso a Malvinas tras el desguace del ‘Baffin Bay’. “Tenemos muchas ilusiones puestas en él y apostamos por seguir construyendo en Vigo”, comentaba el representante de la empresa.

Contenido patrocinado

stats