Cada 100 vigueses menores de 40 años afiliados hay 225 mayores

Todos los concellos del área viguesa crecen en trabajadores jóvenes, excepto Soutomaior que se mantiene. Lideran el ranking Porriño, Fornelos y Pazos

Jóvenes que participaron en un programa de empleo en Vigo el verano pasado.
Jóvenes que participaron en un programa de empleo en Vigo el verano pasado.

Vigo, al igual que Galicia, España y Europa, necesitan personas trabajadoras. Esta afirmación no es ninguna novedad, pero el Instituto Galego de Estatística (IGE) le pone cifras a esa necesidad en su informe sobre afiliaciones a la Seguridad Social por concellos. Así, hay dos datos: el primero que Vigo tiene por cada 100 personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral menores de 40 un total de 225 mayores de esa edad. El segundo dato es que por cada 100 personas que están en edad de abandonar el mercado laboral se contabilizan 18,7 personas que ingresan al sistema.

De todas formas, la ciudad de Vigo es atractiva para los jóvenes que buscan un empleo, pero no es suficiente el número de los que llegan. Los datos del IGE señalan que los jóvenes entre 16 y 29 años afiliados a la Seguridad Social en enero de este 2025 rozaron en Vigo ciudad los 12.800, que es un 4,5% más que en el mismo mes del año anterior. En la comarca de Vigo son casi 19.000, un 4,5% más.

Por concellos, los de Porriño (8%), Fornelos (15,6%) y Pazos (8,9%) son los que ganan más jóvenes trabajadores. Redondela también está en el top con un 7% más.

Todos los ayuntamientos de la comarca de Vigo consiguen crecer en jóvenes afiliados a la Seguridad Social y en alta laboral, excepto Soutomaior que se mantiene, con una ligera bajada de un 0,3%.

En enero de 2025 se registraron en Galicia algo más de un millón de afiliaciones a la Seguridad Social, un 1,4 más en un año. En cuanto a la estructura de la población afiliada, por cada 100 personas afiliadas menores de 40 años hay 228 trabajadores mayores de esa edad. De los siete grandes concellos gallegos, los de Coruña, Ourense, Vigo y Lugo se enccuentran por debajo de esa media. Por encima están Santiago y Pontevedra.

El otro indicador, que es la tasa de sustitución de la población activa, en Galicia por cada 100 personas que están en edad de abandonar el mercado laboral se contabilizan 18 personas que ingresan al sistema.

Contenido patrocinado

stats