10 años del secuestro del “Alakrana”, que lo cambió todo

mar

La piratería en aguas de Somalia se ha reducido drásticamente tras el embarque de seguridad privada a bordo de los pesqueros. Fue el apresamiento del 'Alakrana', con ocho marineros gallegos a bordo, el que lo propició.

El atunero vasco "Alakrana" estuvo secuestrado durante 47 días en aguas de Índico con ocho gallegos a bordo. Se cumplen ahora 10 años del apresamiento por parte de los piratas somalís.
El atunero vasco "Alakrana" estuvo secuestrado durante 47 días en aguas de Índico con ocho gallegos a bordo. Se cumplen ahora 10 años del apresamiento por parte de los piratas somalís.

El 2 de octubre de 2009 cambió la vida de 36 marineros, ocho de ellos gallegos y otros tantos vascos. Iban a bordo del atunero "Alakrana" en aguas del Índico cuando un grupo de piratas somalíes les sorprendió en plena faena, con las redes de pesca desplegadas. No había escapatoria. Estuvieron apresados durante 47 días, que marcaron un antes y un después en sus vidas y también en la historia de la pesca a nivel mundial.

Y es que a raíz de este secuestro fue cuando se permitió a los barcos embarcar seguridad privada a bordo con armamento militar para repeler los ataques y el objetivo se cumplió ya que en la actualidad la piratería en el Índico está en mínimos. El Estado Mayor de la Defensa asegura que este fenómeno "se ha erradicado", si bien advierte que "no conviene bajar la guardia".

Las cifras que maneja la Operación Atalanta, la misión euronaval que se puso en marcha poco antes del caso 'Alakrana', así lo atestiguan: de 2009 a 2011 eran capturados en torno a 50 barcos anuales en el Índico y en la actualidad, prácticamente ninguno.

Los armadores valoran la situación actual, si bien dan la bienvenida a ayudas públicas que puedan sufragar parte de los gastos que las empresas tienen que acometer por dicha seguridad privada. "Las administraciones ya no subvencionan, lo pagamos al cien por cien las empresas", indica Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

La compañía propietaria del atunero 'Alakrana', con base en Bermeo (Vizcaya), sigue faenando en aquellas mismas aguas donde se produjo el secuestro y lo hace con personal de seguridad dotado de armas militares. "Fue algo indispensable para que la fuerza de la respuesta pudiera ser equivalente a la de los piratas", relata el consejero delegado, Kepa Etxebarría, en una entrevista concedida a la agencia EFE. Cuenta el armador que "en ningún momento se infringieron las leyes marítimas" ya que el barco se encontraba faenando a 360 millas de la costa, en aguas internacionales como mostraba la posición GPS de la caja azul del buque.

Ricardo Blach (Baiona), Pablo Costas (Gondomar), Joaquín Fernández (Nigrán), Secundino Dacosta (Cangas), José Carlos Meira (Moaña), José Manuel Crujeiras (Ribeira), Antonio García (Valga) y Antonio Manuel Pérez (Boiro) formaban parte de la tripulación del "Alakrana", que sufrió uno de los peores secuestros perpetrados por los piratas somalíes.

Varios de ellos volvieron a embarcarse solo un año después en el mismo barco. Otros se retiraron y la mayoría necesitaron ayuda psicológica para superar la situación extrema que sufrieron. Alejados del foco mediático, en este tiempo han intentando rehacer sus vidas marcadas para siempre por aquel 2 de octubre de 2009.n

Contenido patrocinado

stats