El 061 marcó un antes y un después
Ambulancias As Burgas ha evolucionado en la medida en la que el sector del transporte sanitario se ha profesionalizado
Ambulancias As Burgas comenzó a funcionar allá por 1997 cuando un grupo de trabajadores de una anterior empresa de ambulancias se constituyeron para formar una cooperativa de trabajo social.
Agustín Capón, responsable de Ambulancias As Burgas, comenta que más tarde nos convertimos en sociedad limitada. Recuerdo que al principio éramos tan sólo 14 trabajadores y ahora somos ya 55. Nuestra empresa tiene un total de 20 unidades (tres para emergencias y otras 17 para el transporte programado o de apoyo a las emergencias) y dispone de instalaciones propias en Rairo. En aquellos tiempos, el servicio sanitario (tal y como lo conocemos hoy) estaba comenzando. La creación del 061 permitió profesionalizar la actividad.
Agustín Capón apunta que fue a partir de 1999 a partir de cuando se fue aumentando el personal y la demanda así como la profesionalidad de los técnicos. El servicio del 061 marcó un antes y un después. Antes no existía una regulación y con él empezaron a salir los cursos y hoy en día es una Formación Profesional.
El administrador reflexiona sobre como el sector se ha profesionalizado. En la actualidad, para crear una empresa de transporte sanitario hay que estar muy profesionalizado. La normativa aprobada recientemente y que entrará en vigor el próximo mes de enero exige contar al menos con ocho vehículos y 15 profesionales. Lo cierto es que, la profesionalización era imprescindible para el sector. Hay que recordar que somos los primeros en llegar al punto crítico y no hay margen para la improvisación. Existen protocolos de actuación y hay que tomar decisiones rápidas.
En Ambulancias As Burgas, la división de las tareas es un factor decisivo para un buen funcionamiento. Existe un centro de coordinación de los recursos a los que dar entrada y salida, luego hay personal de gestión y luego están los técnicos y conductores que al fin y al cabo son nuestra imagen en la calle, tienen que transmitir serenidad y seguridad.
El ámbito de actuación de Ambulancias As Burgas es el partido judicial de Ourense aunque la cobertura no se mide en kilómetros sino en tiempo y en este caso su ámbito se mide en el margen de 30 minutos de respuesta. La atención no responde, por tanto, a una parcela geograficamente limitada. Por ejemplo, si hay comarcas limítrofes y los recursos están limitados, Ambulancias As Burgas también llegaría a estas zonas.
La profesionalización del sector también se mide en el reciclaje continuo del personal. La propia actividad mantiene a los técnicos activos. No obstante para evitar que surja deformación profesional se realizan anualmente cursos de reciclaje. En la actualidad, los profesionales están haciendo los test de transporte sanitario y el resto (los más veteranos) se están homologando con una serie de módulos. El objetivo es que todo el personal tenga la formación reglada, señala el responsable.
Por último, Agustín Capón tienen claro que este tipo de empresa no está pensada para hacer negocio ni para ganar dinero. Estamos haciendo algo que nos gusta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar