Detenido un grupo dedicado a robar en viviendas y tiendas en la comarca del Deza
Controlaban los movimientos, costumbres diarias y horarios de los moradores y regentes de los locales y su principal objetivo era el dinero en metálico
La Guardia Civil de Lalín detuvo a cuatro personas por su implicación en robos en viviendas y establecimientos comerciales. Tres de los arrestados son vecinos de Silleda de 26, 31 y 42 años, la cuarta es una mujer de 26 años de A Estrada. También se investigó a un varón de 23 años de Silleda por presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal y comisión de 10 delitos de robos en interior de viviendas y establecimientos comerciales de la comarca del Deza. A tres de ellos le constaban antecedentes policiales.
Fruto del análisis continuo en el tiempo que realiza el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín de la delincuencia existente en su demarcación, en el mes junio del 2025 se detectó una serie de personas que estarían cometiendo robos en domicilios y locales comerciales, en la comarca del Deza.
En todos ellos, se constató el mismo modus operandi. El grupo investigado sometían a una estrecha vigilancia durante varios días los lugares que a posteriori serian robados.
Dichas vigilancias eran exhaustivas ya que controlaban los movimientos, costumbres diarias y horarios de los moradores y regentes de los locales, además controlaban si los locales comerciales poseían sistemas de alarmas o de video vigilancia.
Los ahora detenidos aprovechaban aquellos momentos en los que moradores se ausentaban de su domicilio, en el caso de los establecimientos, cuando estaban cerrados al público.
Entraban en los mismos mediante la fractura de puertas y ventanas. Una vez en el interior causaban un gran desorden, llegando a “causar daños innecesarios en las estancias u objetos de las viviendas y establecimientos comerciales (naves, bares etc.).
Los robos se cometían siempre en horario nocturno, el principal objetivo de los delitos era el dinero en metálico, joyas y si bien solían sustraer prácticamente todo lo que encontraban al alcance de la mano con independencia de su valor.
A día de hoy, se han esclarecido 9 delitos de robo con fuerza y daños en domicilios, pudiendo ascender a un valor superior a los 15.000 euros.
El pasado 25 de noviembre del 2025 se procedió a la detención de 4 personas tres varones vecinos de Silleda y una mujer vecina de A Estrada, además de proceder a la investigación de otro varón vecino de Silleda.
Las diligencias junto con los detenidos han sido puestos a disposición judicial del Tribunal de Instancia sección civil y de instrucción plaza 1 de Lalín, decretando la libertad provisional con obligación de comparecer ante el mismo cuando sean requeridos para ello.
Contenido patrocinado
También te puede interesar