Rodríguez Gacio, medalla de oro en triatlón: “No se puede explicar con palabras”
TRIATLÓN
La viguesa Susana Rodríguez obtuvo la victoria en los Juegos Paralímpicos con una renta de cuatro minutos
Absoluto dominio, de principio a fin. Incontestable, inabordable, sencillamente superior. Susana Rodríguez Gacio completó ayer su palmarés con el oro en los Juegos Paralímpicos en los Juegos de Tokio. Tras dominar con mano de hierro el último ciclo olímpico, la viguesa sacó a relucir todo su potencial y, junto a la guía Sara Loehr, ofreció un recital en tierras japonesas. Lideró la prueba desde el primer tramo, su supuesta débil natación, para avasallar en los siguientes. Primera, siempre en cabeza, de principio a fin, con una exhibición en el sector de carrera hasta cruzar la línea de meta con 3:56 sobre la italiana Anna Barbaro. La tercera, la francesa Annouck Curzillat cedió un poco más: 4:32.
Un triunfo absoluto para confirmar el reinado de la viguesa en la categoría 6 del paratriatlón femenino. Desde los Juegos de Río, en los que se quedó en la quinta posición, Susana Rodríguez cambió varias veces de guía y, sobre todo, mejoró de forma notable todo su sistema de entrenamiento, que incluyó la competición en atletismo, que le otorgó una nueva velocidad en la carrera del paratriatlón. Y así, desde 2018, con el título mundial en la ciudad australiana de Gold Coast, pasó a dominar su categoría. Y, mes a mes, año a año, la viguesa incrementó su distancia sobre sus perseguidoras hasta un triunfo incontestable, absoluto, de ayer.
Una victoria contundente y preparada con mimo porque Rodríguez Gacio finalizó el contrato de médico interno (MIR) el pasado otoño y, pese a tener la opción de continuar, optó por dejar pasar la oportunidad y centrarse al 100% en la preparación paralímpica. Fueron meses en los que incrementó la carga de trabajo, también aumentó las sesiones con Sara Loehr y, sobre todo, pudo descansar más para asimilar todos los entrenamientos bajo la batuta de Luis Piña, su entrenador desde 2013 y que conduce la carrera de la viguesa de forma excepcional. En los últimas semanas, incluso aumentaron los días de entrenamiento en condiciones extremas de calor y humedad para tener una mejor adaptación a la situación atmosférica de Tokio y todo ello llevó a la mejor carrera de la viguesa por la diferencia sobre todas sus rivales. El tramo de natación ya se realizó a una treintena de grados y salió del agua en la primera posición, pese a realizar el cuarto tiempo del día porque sólo fue superada por mujeres del grupo 2 y 3, que tienen mayor visión y salen más tarde, con compensación.
Y, a partir de ahí, el trabajo de Susana Rodríguez y Sara Loehr resultó excelente. Se mantuvieron en cabeza de la prueba todo el tiempo y, ya en bicicleta, con los mejores parciales del día. Finalmente, llegaron a la transición con 50 segundos de renta sobre la canadiense Jessica Toumela y con el mejor parcial encima del tándem. Sólo la británica Alison Peasgood estuvo cerca, a seis segundos, pero, en el grupo 2, marchaba a cuatro minutos.
Y no pudo recuperar más porque Susana Rodríguez corrió mucho y sin descanso. Poco a poco iba doblando participantes de forma extraordinariamente fácil. Mantenía el ritmo en el particular calor japonés. Temperatura y humedades altas, terribles. Un caldo de cultivo ideal para desfallecimientos, pero no lo sufrió la viguesa. Marcó los mejores parciales para terminar los 4 kilómetros de carrera en 20:56. De nuevo, como la más rápida para un triunfo absoluto. Por si no había quedado claro en los últimos años, el reinado de Susana Rodríguez Gacio en la categoría PTVI es incontestable. Eso sí, un dominio gracias al trabajo, la dura preparación y una metodología acertada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar