Vigo recibe a las estrellas de París

Juegos Paralímpicos

Judith Rodríguez, con su bronce, y Araceli Menduiña, cuarta, recibieron ayer una cálida acogida en Peinador

Publicado: 11 sep 2024 - 09:30 Actualizado: 11 sep 2024 - 09:30
Judith Rodríguez, en el centro con su abuela, celebra con sus familiares y amigos la medalla de bronce obtenida en los Juegos Paralímpicos.
Judith Rodríguez, en el centro con su abuela, celebra con sus familiares y amigos la medalla de bronce obtenida en los Juegos Paralímpicos.

Como una estrella de rock adorada por los fans. Esta sería una frase ya caduca, realmente; en la actualidad, sería como un futbolista idolatrado por los hinchas. Así llegó Judith Rodríguez ayer a la terminal de Peinador. Salió por la puerta de la pequeña y práctica terminal de llegadas y en las vallas pudo observar las pancartas, los lemas, y un grupo de caras conocidas, de familiares y amigos convertidos en auténticos fans para animar, besar y abrazarse a su particular estrella. Una estrella cercana, de casa, viguesa, pequeña, pero con brillo a un bronce que deja un sabor extraordinario, glorioso, sublime.

La tiradora del Esgrima El Olivo, acompañada de su entrenador, Manuel Mariño, obtuvo la presea en los Juegos Paralímpicos en la modalidad de florete y tras llegar a la cita gracias a las reasignaciones de cuotas. No accedió a la capital francesa de la forma soñada, pero eso es ya pasado, porque se agarró a la oportunidad para hacer la competición de toda su vida, antes del accidente que terminó con una amputación, y después. Gracias a ello vivió el recimiento caluroso de ayer. Y, como no podía ser de otra forma, hubo abrazos, muchas sonrisas y, como no puede faltar en un momento emotivo, también alguna que otra lágrima.

Un acogimiento, igual no tan numeroso, pero también emotivo, recibió la canguesa Araceli Menduíña a sus 55 años. Aterrizó en Peinador como debutante en unos Juegos y con una cuarta posición en paracanoe a muy poco del bronce. En su caso, rozó la medalla, y en el regreso a casa estaba una delegación del mítico Club de Mar Ría de Aldán, que es su entidad y su casa. Hubo abrazos, besos y mucha emoción, como no puede ser de otra forma tras una actuación de enorme mérito. Quedó a unas centésimas del metal, pero está en el corazón de Cangas y de ese vivero de enormes deportistas, que es Aldán.

Son los momentos que se viven en cada regreso a Peinador y que están protagonizados por el deportista que celebra su actuación y, por supuesto, por el grupo de amigos, compañeros de club y familiares que lo esperan. Y el esfuerzo de ellos también resultó notable con la elaboración de pancartas, numerosas ayer, para añadir colorido al recibimiento. Las sostenían pequeños y mayores con una notable cara de ilusión. Es la felicidad que genera el éxito de las estrellas de deporte cercanas.

Todo sucedió en un vuelo que compartieron Judith Rodríguez y Araceli Menduíña con la también paralímpica Susana Rodríguez Gacio -siempre cerca de la morracense-, oro en triatlón, que la pasada semana vivió el mismo cariño de sus allegados y el lunes se desplazó a Madrid para participar en los diferentes actos que se celebraron en la capital de España con el equipo paralímpico español. Ayer se multiplicaron estos eventos con visitas a órganos institucionales y a empresas que apoyan el Plan Adop. En estos eventos, aparte de Judith Rodríguez y Susana Rodríguez, estuvieron los también medallistas Martín de la Puente y Juan Saavedra. El tirador todavía tiene agenda hoy con una visita al Senado, de forma que su regreso a la ciudad todavía tardará unas horas más. Es la agenda apretada gracias a los éxitos obtenidos.

De la Puente, en un acto realizado en el Consejo Superior de Deportes, dio las gracias "a los que nos ayudáis a representar los colores y darnos la oportunidad de llevar nuestras historias a las pistas y las competiciones. Esto no lo hacemos solos y en nombre de todos los deportistas os queríamos dar las gracias". Además, se acordó de aquellos que “se quedaron con la espinita clavada y han puesto el mismo o casi más esfuerzo”.

Contenido patrocinado

stats