La velocidad sospechosa
Tyson Gay y Asafa Powell admiten sendos positivos y se destapan dos más en Jamaica
El dopaje sacudió ayer al mundo del atletismo y, más concretamente, al de la velocidad. Primero se desveló el positivo del estadounidense Tyson Gay, para después salir a la luz otros cinco correspondientes a atletas jamaicanos, dos lanzadores y tres velocistas con medallas olímpicas: Asafa Powell, con total seguridad pues él mismo lo ha reconocido, Nesta Carter y Sherone Simpson, según diversas fuentes.
Gay, el aleta más rápido del año en 100 metros (9.75), anunció su positivo en un control por una sustancia que no especificó y que, en consecuencia, no podrá participar en los Mundiales de Moscú. Según el atleta, la Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada, por sus siglas en inglés), le comunicó el pasado viernes que había dado positivo en un control fuera de competición el 16 de mayo pasado.
Gay, quien asegura no haber tenido conocimiento de haber usado un producto prohibido, añadió que en los próximos días se procederá al contraanálisis y que, para estar presente, regresa inmediatamente a su país desde Amsterdam, donde se encontraba para su gira europea. 'No tengo ninguna historia sobre sabotaje. Lo que ha sucedido es que puse mi confianza en alguien y me ha fallado', comentó el velocista de 30 años, que fue campeón mundial de 100 y 200 metros en Osaka 2007. 'He cometido un error', reconoció Gay, cuarto el año pasado en los Juegos Olímpicos de Londres.
Gay confía en la Usada: 'Asumiré cualquier castigo como un hombre. Lo que he puesto en mi cuerpo es mi responsabilidad'. Sus marcas de la temporada (9.75 en 100 y 19.74 en 200) le hicieron concebir esperanzas de presentar batalla al jamaicano Usain Bolt en los Mundiales de Moscú.
El campeonato jamaicano
Asafa Powell, explusmarquista mundial de 100 metros, Nesta Carter, doble campeón olímpico de 4x100, y Sherone Simpson, campeona olímpica de 4x100 en 2004 son tres de los cinco atletas jamaicanos que han dado positivo en los campeonatos nacionales del 20 al 23 de junio en Kingston.
Tras explicar que la sustancia hallada en su organismo es el estimulante prohibido oxilofrina (methylsynephrina), Powell envió un mensaje: 'Nunca he tomado deliberada y voluntariamente ninguna sustancia contra las reglas. No soy ni he sido jamás un tramposo'.
Nesta Carter consiguió este sábado en Madrid la mejor marca en territorio español en los últimos 14 años (9.87), y Sherone Simpson, que estaba anunciada entre las participantes, no compitió.
Según el periódico jamaicano 'The Gleaner', los corredores podrían haber ingerido una sustancia prohibida contenida en un suplemento dietético introducido recientemente en su grupo de entrenamientos y se estaría considerando presentar una denuncia contra el proveedor por parte, al menos, de uno de los implicados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Copa del Rey
El Ourense CF perdió contra el Athletic y el Getafe también cae
fútbol | Copa del Rey
El Deportivo se mete en octavos tras batir al Mallorca