Castiñeira mete la sexta

Taekwondo | Campeonato de España

La taekwondista moañesa se proclamó hexacampeona de España en Córdoba y pese a su palmarés, lo disfruta “igual de bien que la primera vez” antes de partir a competir en Canadá

Publicado: 05 feb 2025 - 05:00 Actualizado: 05 feb 2025 - 07:43

Tania sonríe: acaba de ganar su sexto título estatal y afronta el ciclo olímpico hacia Los Ángeles 2028.
Tania sonríe: acaba de ganar su sexto título estatal y afronta el ciclo olímpico hacia Los Ángeles 2028.

No han pasado más que unas cuantas horas desde que Tania Castiñeira se proclamó por sexta vez campeona de España de taekwondo en Córdoba. A su vuelta de la ciudad andaluza al Centro de Alto Rendimiento de San Cugat, en Barcelona, donde reside desde 2018, apenas tuvo tiempo de deshacer una maleta para armar otra. “Aquí ando, preparándome para ir a Canadá”, dice nada más descolgar el teléfono. Así es la vida en el deporte de élite y la moañesa inicia la campaña internacional en el país norteamericano con el sueño olímpico florecido al 100%. “Voy a luchar hasta el final por estar en Los Ángeles”, advierte la moañesa, que acaba de cumplir 24 años hace tres semanas.

La deportista del Hebe, igual que todas sus competidoras, arranca de cero en este ciclo. Todos los ránkings se han reseteado tras los Juegos de París y la moañesa quiere empezar fuerte para ganar una buena posición en la carrera. “Hay que intentar rascar el máximo número de puntos posible para meterme bien arriba y salir mejor parada en los sorteos, ya sea librando el primer combate o, al menos, siendo cabeza de serie”, explica. Y en el horizonte, 2028. “Es el objetivo. Siempre lo ha sido, en realidad. A nivel de edad y de rendimiento, considero que son los Juegos a los que mejor preparada puedo llegar”, explica Castiñeira, que vio con cierta nostalgia en la televisión cómo el taekwondo de París 2024 se celebraba en un enclave tan hermoso como el Grand Palais. “Lo veía con envidia sana, claro. Una tiene esa espinita ahí clavada y hasta que no consiga ser olímpica no se me va a quitar”, confiesa con sinceridad.

Como cualquier deportista de alto nivel, Tania resetea pronto lo que pasó para enfocarse en lo que va pasar. Pero tiene tiempo para saborear un sexto entorchado estatal que, no por repetitivo, deja de ser especial para ella. “Al final, significa que eres la mejor de España en tu categoría y que en todo este tiempo nadie ha podido quitarte el título”, subraya con un punto de orgullo. “La verdad es que se vive igual de bien que la primera vez porque demuestras año tras año que sigues al nivel”, desarrolla la taekwondista del Hebe. “Es algo muy gratificante porque supone una recompensa a todo el trabajo y el sacrificio del día a día”, concluye Castiñeira, tras meter la sexta.

“Es un orgullo que se hable tanto de Moaña y del taekwondo"

Cuando Tania Castiñeira abandonó su Moaña natal para irse a vivir al Centro de Alto Rendimiento de San Cugat del Vallès, en Barcelona, era solo una adolescente. Han pasado ocho años, seis títulos de campeona de España y multitud de experiencias que la han hecho crecer como persona y como deportista. Pero, a pesar de ello, sigue echando de menos su rinconcito en el margen norte de la Ría de Vigo. “Yo creo que nunca te acostumbras”, reconoce. “Pasa el tiempo, te haces mayor y vas madurando. Pero, para mí, poder ir a casa de vacaciones es un respiro que me aleja de todo. Una bocanada de aire fresco que me ayuda a volver mucho mejor a Barcelona”, explica la taekwondista, que lleva una vida “de lo más monótona” en el CAR, con tres sesiones de entrenamiento diarias mezcladas con descansos, buena alimentación y sus estudios a distancia de un ciclo superior de Acondicionamiento Físico.

Pero, pese a la distancia, Tania muestra su ilusión de representar por el mundo adelante a su club, el Hebe; a su pueblo; y a un deporte con tantos practicantes en el área viguesa. “Para mí es un orgullo que se hable tanto de Moaña y del taekwondo y llevar su nombre por citas internacionales”, expresa. “Las cosas se están haciendo muy bien en los dos clubes que tenemos. Por la parte que me toca, Jacobo y Noelia se vuelcan completamente con sus deportistas”, dice sobre las almas máter del Hebe y de la otra entidad moañesa, el Patiño. 

Contenido patrocinado

stats