La Superliga se desmorona

fútbol

City y Chelsea se desmarcan tras las protestas y el Barça lo someterá a votación de los socios

agencias

Publicado: 21 abr 2021 - 02:23 Actualizado: 21 abr 2021 - 03:11

Cientos de aficionados se manifestaron ayer en Londres ante Stamford Bridge.
Cientos de aficionados se manifestaron ayer en Londres ante Stamford Bridge.

El Manchester City confirmó anoche su intención de abandonar el proyecto de la Superliga europea, en el que formaba parte de los miembros fundadores junto a otros once clubes. "El Manchester City puede confirmar que ha iniciado formalmente los procedimientos para abandonar el grupo que está desarrollando los planes para la Superliga europea", informó el club inglés en un escueto comunicado. Se convirtió así en el primer club fundador en anunciar de forma oficial su rechazo a la competición, después de que el Chelsea lo filtrara por la tarde tras las protestas de sus aficionados.

Mientras, en España, el Barcelona, otro de los doce miembros fundadores de la Superliga, supedita su participación en la misma a la aprobación por parte de la asamblea de socios compromisarios. Así lo ha decidido la junta directiva presidida por Joan Laporta, quien firmó el sábado, poco antes de la final de la Copa del Rey, el documento para adherirse a la nueva competición con la citada salvedad. En el mismo, el club culé añadió una cláusula según la cual se reserva la posibilidad de que el acuerdo sea validado en la asamblea de socios compromisarios. De este modo, si la representación de los socios decidiera que el club azulgrana no tome parte en la nueva competición, el Barcelona desharía el acuerdo.

Manifestación en Stamford Bridge

"Queremos nuestras noches de frío en Stoke" es la frase que envalentonó al mundo del fútbol esta tarde. Un aficionado del Chelsea bloqueaba la calle de Fulham Road, que da entrada a Stamford Bridge, para mostrarle al mundo su rechazo y asqueo hacia la Superliga. Cientos de aficionados 'blues' se movilizaron en los alrededores de un estadio que no podían asaltar por la pandemia. La manifestación había corrido como la pólvora por redes sociales desde por la mañana, siguiendo el ejemplo de lo visto el lunes en Elland Road, pero tomó un cariz mucho mayor cuando el autobús del Chelsea tuvo que estar esperando 45 minutos en la calle.

Los cánticos contra Florentino Pérez, la Superliga, Roman Abramovich, dueño del club, y Bruce Buck, presidente del equipo, se sucedieron hasta que se filtró la noticia. El Chelsea está preparándose para salir de la Superliga.

Florentino Pérez: "Esto es por el bien del fútbol y para salvarlo"

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, dejó claro que la creación de la Superliga "es por el bien del fútbol y para salvarlo de un momento crítico", pero también tiene claro que para sacarla adelante lo antes posible deben "convencer a todos los estamentos" y para ello solicitó a la UEFA ser "más dialogante" y no "amenazante".

"Nadie ha montado nada. Los clubs importantes de Inglaterra, Italia y España tienen que dar una solución a una situación muy mala que está atravesando el fútbol", expresó Florentino Pérez en una entrevista en el programa 'El Chiringuito'. El dirigente recordó que "cuando no tienes más ingresos que los de la televisión, la única manera de rentabilizarlos es haciendo partidos más competitivos y con más atractivo entre los grandes clubes. Llegamos a la conclusión de que si en vez de hacer entre semana la Champions hacemos una Superliga entre los grandes clubs seríamos capaces de paliar los ingresos que hemos perdido", dijo.

"Esto se nos ocurrió a todos porque la Champions estaba perdiendo interés y nos dijimos: '¿Qué es lo que tiene atractivo?' Que juguemos entre los grandes. Lo que hacemos es por el bien del fútbol, es para salvarlo porque está en un momento crítico", insistió.

El empresario advirtió que el "fútbol debe evolucionar" e "irse adaptando" a los tiempos actuales. "El fútbol lleva perdiendo interés, se nota en que las audiencias van bajando y los derechos televisivos van disminuyendo. Algo había que hacer y la pandemia nos ha dicho que debía ser con urgencia porque estamos todos arruinados", aseveró.

El mandatario madridista se refirió a la pérdida de la audiencia joven y "elaborar una competición atractiva para que dejen la 'tablet'". "Hay muchos partidos de escasa calidad y ahora tienen otras plataformas donde distraerse", puntualizó. Pérez remarcó que la Superliga "no es cerrada, cinco equipos vendrán por méritos" y que el fútbol "es una pirámide. Si los de arriba no perdemos dinero, fluye para todos".

Tebas niega la ruina

El presidente de la Liga, Javier Tebas, afirmó al respecto que Florentino Pérez, "está perdido". Concretamente, escribió en su cuenta personal de la red social Twitter el siguiente mensaje: "En diciembre de 2020 ya dije que Florentino Peréz estaba muy despistado, ahora está perdido. Ni el fútbol está arruinado como él dice, ni la Superliga, que es uno de los problemas, puede ser la solución. Es la muerte del fútbol", dijo.

Contenido patrocinado

stats