Fútbol | Copa del Rey
El Barcelona, con agobios en el tramo final, supera al Albacete
Fútbol
Tradicionalmente, la Supercopa de España, como su nombre indica, se jugaba en España. Se veían las caras el campeón de Liga y el de Copa bajo los calores del verano. Pero los tiempos cambian. Ahora se disputa en Arabia Saudí, a miles de kilómetros de los aficionados, probablemente también con temperaturas altas, pero en enero, y con los dos subcampeones invitados a la fiesta. Hay que velar por el mantenimiento del negocio. La presente edición la abren hoy el Barcelona y el Athletic Club por un puesto en la final con el posible regreso de Lamine Yamal y la posible baja de su compinche en la selección española, un Nico Williams aquejado de problemas en el tobillo izquierdo.
Pero, sobre todo, el choque se disputará con el ambiente enrarecido -más aún de lo que ya de por sí lo está por jugar en Arabia-. El motivo es que, según adelantó ayer la Cadena SER, el CSD plantea otorgarle una cautelar a Dani Olmo y a Pau Víctor, que si bien no les permitiría jugar hoy, sí podrían hacerlo en caso de que el Barça alcanzase una hipotética final. Una decisión que, de confirmarse, sería, como mínimo, muy pero que muy controvertida. A eso hay que unir los dos partidos de sanción para Vinicius tras su agresión al portero del Valencia, que permitirán al brasileño jugar la segunda semifinal de mañana contra el Mallorca ya que deberá cumplir su castigo en Liga.
Pero más allá de cómo afecta a cada quien las diversas situaciones y de las contradicciones propias de este torneo, el de esta noche se presenta como un partido de lo más atractivo. Dos equipos verticales, ofensivos y profundos van a estar frente a frente. El Athletic puede que sin su mejor arma, un Nico Williams que ayer no entrenó. Al margen trabajaron Oihan Sancet y Andoni Gorosabel. Ambos, especialmente el primero, tienen muy complicada su presencia en el partido.
Por parte barcelonista, la buena noticia está en la reaparición de Lamine Yamal, recuperado de su lesión muscular. Está por ver si como titular, pero Flick ya avisó de que está para jugar. Habrá que ver si redobla su apuesta por Ronald Araujo, que ya compitió a buen nivel en Copa.
El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, aseguró ayer que deben esperar a ver si finalmente podrán contar en esta Supercopa de España y lo que queda de temporada con Dani Olmo y Pau Víctor, ahora mismo no inscritos, y reconoció que no contar con Olmo "afectará" al grupo y que le echarán de menos en caso de que no pueda ser reinscrito. En cualquier caso, ninguno de los dos podrá competir hoy contra el Athletic. Sin embargo, según adelantó ayer la SER, ambos van a recibir una cautelar del CSD que sí les permitiría disputar una hipotética final.
"Esta situación no es fácil para nosotros, porque no tener a dos jugadores así es difícil. Los dos son muy importantes. Dani Olmo es un futbolista excelente, claro que le echamos de menos. Pero, al final, tenemos que seguir y claro que nos afectará, pero también nos da la oportunidad de estar más juntos como equipo. Debemos demostrar que somos un equipo", señaló en la rueda de prensa previa a la semifinal el técnico alemán.
Ernesto Valverde, por su parte, también tocó el asunto y no tuvo reparos en reconocer que es “mejor” para el Athletic Club que el internacional español no juegue esta tarde. "Dani Olmo es un jugador extraordinario y que no pueda jugar mañana para nosotros es mejor. Lo lamento por la situación en la que está, porque es un jugador que si puede jugar, da prestigio a la competición. Pero si no juega contra nosotros, mejor", afirmó el técnico sobre la no inscripción del atacante en la rueda de prensa previa a la semifinal de la Supercopa de España que enfrenta a los rojiblancos ante el Barcelona.
El extremo del Barcelona Raphinha aseguró ayer que si él estuviera en otro equipo y su actual club quisiera ficharlo se pensaría si sería "lo mejor" teniendo en cuenta la situación que están viviendo Dani Olmo y Pau Víctor. “Si estuviera en otro club me pensaría si lo mejor sería venir al Barça. Cuando vine al Barça sabía que, por la situación del club, había un porcentaje de opciones de no poder jugar con esta camiseta, pero esperé hasta el último momento y no me arrepiento de nada”, añadió el brasileño, que confía en que la situación “se va a resolver rápido” porque el club transmite “mensajes positivos”.
El Comité de Disciplina de la RFEF impuso ayer dos partidos de sanción a Vinicius Júnior, del Real Madrid, por su expulsión durante el partido de Liga que enfrentó a su equipo con el Valencia en Mestalla, una pena que cumplirá en la competición liguera y que no le impedirá disputar la Supercopa de España, empezando por la semifinal de mañana frente al Mallorca.
La resolución del Comité sobre el incidente que se produjo en el duelo aplazado de la duodécima jornada confirma que el brasileño deberá cumplir "dos partidos de suspensión" por producirse la acción "de manera violenta al margen del juego, no estando en posibilidad de disputar el balón o el juego detenido".
Contenido patrocinado
También te puede interesar