Los 'otros' Santi Mina: acoso sexual y fútbol, un denominador común que se repite

SENTENCIA SANTI MINA

El jugador del Celta no ha sido el único que se ha visto envuelto en casos de violencia sexual. Emprendemos un repaso por otros casos sucedidos en este deporte

Publicado: 04 may 2022 - 13:19 Actualizado: 05 may 2022 - 09:58

El acoso sexual es uno de los problemas del deporte popular en España
El acoso sexual es uno de los problemas del deporte popular en España

El jugador celeste Santi Mina se ha convertido en la noticia del día al resultar condenado por abuso sexual. El Celta no tardó en pronunciarse al respecto y emitió un comunicado para emitir su propia sentencia: un expediente disciplinario que lo apartará de los entrenamientos temporalmente. Aunque la defensa de Mina recurrirá a la decisión judicial, es previsible que este caso le pase factura en la carrera del deportista, más allá de los 50.000 euros con los que indemnizará a la víctima.

El deporte y la extralimitación de los jugadores, de la mano

No es el primero ni será el último. Los casos de violencia de género son ya demasiado evidentes en el mundo del fútbol. No se saben las causas, pero se pueden intuir. La supremacía del hombre con respecto de la mujer se acentúa en el deporte, donde la competitividad es un requisito indispensable en cada juego. El “unos por encima de los otros” o “el todo vale para alcanzar la victoria”, incluso la agresividad. Si a estos factores le sumamos los aplausos del público y las ingentes cantidades de dinero que mueve el balón, tenemos el escenario perfecto para disparar los abusos de poder.

¿Asentará un precedente para futuros casos?

Ya disponemos de un sinfín de jugadores que se han visto involucrados en asuntos de violencia de género, unos más aclamados que otros. Estos actos, en muchas ocasiones, han truncado su futuro en los estadios (sobre todo cuando el dinero no fue suficiente para comprar el silencio de las víctimas). Sin embargo, esta situación parece no haber asentado un precedente todavía. La última nueva de Santi Mina lo demuestra. Para que entiendas mejor esta historia, emprendemos un repaso por las historias más impactantes del acoso en el deporte popular de España.

Cristiano Ronaldo y la presunta violación a una modelo

Es un altercado relativamente reciente, pero ya nadie habla de ello. Empujada por el movimiento #MeToo, la modelo Kathryn Mayorga confesó haber sido violada por el jugador en el año 2009 en Las Vegas. Sucedió en un hotel, a la salida del club nocturno RAIN. Según afirmó, al negarse a mantener relaciones sexuales, Cristiano Ronaldo le quitó la ropa interior y abusó sexualmente de ella. En concepto de daños y perjuicios reclamó 65 millones de euros a Cristiano por el “dolor y sufrimiento” que llegó a padecer.

Inicialmente, Ronaldo y la modelo llegaron a un acuerdo extrajudicial en el que la modelo aceptó 375.000 euros, pero tres años después afirmó que estaba “mentalmente incapacitada” y se animó a reabrir el caso, momento en el que se hizo público. El pasado año, el jugador se opuso a trasladar a la prensa los documentos del archivo judicial. Actualmente, el portugués ha dejado de ser noticia por este caso. Lo es por su relación con Giorgina y la reciente pérdida de uno de sus bebés en el parto.

Neymar y el acto que le costó la publicidad con Nike

Una empleada de Nike, marca para la que Neymar, el jugador brasileño del Paris Saint-Germain, trabajaba, denunció al deportista por una supuesta agresión sexual. Expuso que intentó obligarle a practicarle sexo oral. Él se negó a colaborar con la multinacional para esclarecer el caso, quien decidió prescindir del futbolista para sus acciones publicitarias. Fue el fin de una relación que mantenía desde hace más de una década. El jugado se pronunció en su momento para decir que fue una relación consentida. Las autoridades brasileñas archivaron la demanda. En el presente, Neymar continúa jugando en el equipo, tiene contrato hasta 2025.

Rubén Rochina y el supuesto acoso a una mujer inconsciente

El centrocampista del Granada fue acusado de acoso sexual por una mujer. Los hechos ocurrieron el pasado año, en una fiesta en la casa de uno de los amigos del jugador. En un primer momento, la denunciante no implicó Rochina por las presuntas presiones recibidas por el deportista. Más adelante, llegó a modificar su versión. Afirmó que los dos hombres abusaron de ella en un estado de inconsciencia. En una conversación telefónica, el jugador reconoció que mantuvo relaciones sexuales con la denunciante. En su defensa, aseguró que los dos estaban ebrios, pero que la mujer no se encontraba en esa situación. En estos momentos la investigación sigue abierta y podría costarle la carrera deportiva.

Robinho, en búsqueda y captura por violar en grupo a una mujer

Robson de Souza ‘Robinho’ fue condenado a nueve años de prisión en Italia por violar a una mujer en grupo en el año 2013. La agresión ocurrió en una discoteca en el año 2013. La víctima expuso que se encontraba indispuesta, en un estado de embriaguez, que fue aprovechado por los hombres para extralimitarse. El futbolista recurrió a la sentencia, pero la apelación fue rechazada. Sus compañeros corroboraron la versión de la demandante. Actualmente el jugador está sometido a una orden de arresto internacional.

Contenido patrocinado

stats