Una selección con corazón
He estado en tres Eurocopas y la fortuna me hizo el regalo de sentir el trofeo entre mis manos en 2012
Solo unos pocos creían que fueran los mejores; las previsiones más optimistas eran que llegarían a cuartos; se decía que su nivel era inferior a equipos como Alemania, Francia o Inglaterra... Y sin embargo, nuestro Equipo Nacional ahí esta, a punto de jugar otra final de una Eurocopa.
No recuerdo un equipo tan infravalorado inicialmente que, con un Rendimiento excepcional, hiciera cambiar la orientación de una opinión tan generalizada. Pero este Equipo se lo ha ganado por su forma de hacer. No solo por sus resultados, sino por la manera en que los ha conseguido, siendo muy superior a todos sus rivales independientemente de su jerarquía internacional.
Soy de los que creen que hay equipos que ganan, otros ganan jugando bien y otros, además de ganar jugando bien, transmiten ilusión y querencia, admiración y esperanza, confianza y certidumbre, unión y solidaridad.... Son equipos con corazón... y esta Selección de España no solo lo tiene sino que nos lo hace sentir.
Quizá la nuestra no sea la Selección con mejores jugadores del Campeonato, aunque en mi opinión en algunos puestos sí lo es. Pero sí ha demostrado ser el mejor equipo de todos los participantes. Por ese motivo, todos somos optimistas de cara a la Final. Nuestra Selección, en este momento, es superior a Inglaterra y, si me permiten el comentario carente de base científica, pienso que de 10 partidos les ganaríamos 8... Pero... no hace falta tener un gran bagaje en el fútbol como para saber que, en mayor medida que en otros deportes, lo previsible no siempre se cumple. Quizá ese sea uno de los alicientes que el fútbol nos regala. Aunque en esta ocasión, todos esperamos que nuestro optimismo se confirme.
He vivido desde el banquillo 3 Eurocopas y la fortuna divina me hizo el regalo de poder sentir ese trofeo en mis manos ganando a Italia en la final de 2012. Ahora, me tocará vivirla desde casa con la tensión que supone un partido así, con la ilusión de confirmar a la selección de mi país en lo más alto del fútbol continental y de ver a Álvaro levantar esa Copa que, en ese momento, será de todos. Me alegraré por todo lo que supone y, sobre todo, por el montón de amigos que aún tengo en ese equipo entre jugadores, técnicos, empleados y, por supuesto, Servicio Médico. Todos ellos lo merecen y viéndolos celebrar las victorias me invade un sentimiento de felicidad y, por qué no reconocerlo, de nostalgia.
De cualquier manera, pase lo que pase, nuestra Selección ya ha conseguido el éxito. Se han hecho valer, nos hacen sentir orgullosos de los que visten esa camiseta y de los que los dirigen y ayudan y han vencido las pobres expectativas que se tenían sobre ellos.
No será fácil. Una final de una Eurocopa nunca lo es, pero será otro día en que ojalá nuestra Selección vuelva a emocionarnos. Porque, independientemente del resultado, viéndolos y sintiendo lo que transmiten, uno tiene la sensación de que sea cual sea el resultado, lo mejor aún está por llegar.
*Juan José García Cota es jefe de los servicios médicos del Celta y ejerció ese mismo puesto en la selección española absoluta hasta la llegada de Luis de la Fuente. Formó parte de la expedición campeona del mundo en 2010 y campeona de Europa en 2012.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Copa del Rey
El Ourense CF perdió contra el Athletic y el Getafe también cae
fútbol | Copa del Rey
El Deportivo se mete en octavos tras batir al Mallorca