Rosberg aprieta el Mundial

fórmula 1

El alemán aprovechó la mala salida de Hamilton para ganar en Italia, donde Alonso y Sainz no sumaron puntos

miguel ángel moreno madrid

Publicado: 05 sep 2016 - 11:24 Actualizado: 06 sep 2016 - 11:12

Nico Rosberg recibe la felicitación de sus compañeros de equipo tras la carrera disputada en Monza.
Nico Rosberg recibe la felicitación de sus compañeros de equipo tras la carrera disputada en Monza.

El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) aprovechó el error en la salida de su compañero y rival, el británico Lewis Hamilton, para ganar por primera vez el Gran Premio de Italia y apretar la lucha por el Mundial de Fórmula 1, que se queda en dos puntos de diferencia entre los dos Mercedes.

La clave de la carrera fue una pésima salida de Hamilton, que se quedó clavado mientras no sólo Rosberg le adelantaba, sino que también lo hacían los Ferrari del alemán Sebastian Vettel y del finlandés Kimi Raikkonen, el finlandés Valtteri Bottas (Williams) y el australiano Ricciardo (Red Bull).

Esta sorpresa le sirvió la victoria en bandeja a Rosberg y obligó a remontar a Hamilton, que aún así consiguió escalar hasta la segunda posición gracias a una estrategia acertadísima por parte de Mercedes, que forzó los neumáticos blandos 25 vueltas para realizar una sola parada, al contrario de los dos cambios de neumáticos previstos por el resto de escuderías.

Con la victoria del piloto de Wiesbaden, el Mundial se queda en dos puntos de diferencia, 250 para Hamilton y 248 para Rosberg, con el circuito singapurés de Marina Bay en el horizonte, la única plaza donde el año pasado Mercedes cedió la victoria.

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) completó el podio de Monza, seguido en la zona de puntos por su compañero finlandés Kimi Raikkonen, que fue cuarto. Un consuelo para la escudería Ferrari, que cada vez ve más lejos la última victoria de un monoplaza rojo en el circuito lombardo, conseguida por el español Fernando Alonso en 2010. El asturiano fue decimocuarto ayer, por delante de su compatriota Carlos Sainz (Toro Rosso).

La carrera cambió nada más encenderse los semáforos, con la mala salida de Hamilton que cedió el liderazgo a Rosberg al tiempo que perdía cinco posiciones.

El líder del Mundial tenía que esmerarse en recuperar los puestos que había perdido en la salida, y tardó muy poco en rebasar a Ricciardo; mientras en la zona trasera de la carrera, el brasileño Felipe Nasr (Sauber) acababa en el arcén por un toque con el británico Jolyon Palmer (Renault). Los dos abandonarían.

Si Hamilton tuvo fácil el adelantamiento a Ricciardo, el motor Mercedes del Williams de Bottas hacía más difícil sobrepasar al piloto nórdico, cosa que no consiguió hasta la décima vuelta, haciendo uso del DRS para ganar la velocidad necesaria en la recta.

Mientras tanto, Rosberg aprovechaba la oportunidad para sumar vuelta rápida tras vuelta rápida y le sacaba más de seis segundos al Ferrari de Vettel. Por detrás de los dos Ferrari, Hamilton, Bottas, Ricciardo, Pérez, Massa, Verstappen y Alonso, que cerraba la zona de puntos.

En torno a la vuelta 14 cambiaron los neumáticos pilotos como Bottas, Verstappen, Hülkenberg o Alonso. Una vuelta después fueron a los talleres Raikkonen, Pérez y Button, Con la entrada posterior de Vettel y Ricciardo, Hamilton escalaba hasta el segundo lugar, estirando al máximo su neumático blando.

Con la estrategia a una parada, el equipo Mercedes había conseguido minimizar los efectos de la mala salida de Hamilton, que se ubicaba segundo a unos 14 segundos de Rosberg y rodaba incluso más rápido que su compañero, por lo que le iba restando diferencia vuelta a vuelta.

En el ecuador de la carrera, los Mercedes realizaron su único cambio de neumáticos. Rosberg salió por delante de los dos Ferrari, a los que aún les faltaba otro cambio de neumáticos, y Hamilton se ubicaba cuarto con la expectativa de un segundo paso por talleres de Ferrari que le ubicara por delante.

Fernando Alonso terminó sin opciones de acercarse a los puntos tras los últimos cambios de neumáticos, y sorprendió realizando un tercer cambio de ruedas a falta de dos vueltas, cuando colocó los superblandos que le permitieron marcar la vuelta rápida de la carrera. Mercedes sigue mandando y el Mundial se aprieta. n

Contenido patrocinado

stats