La Roja mantiene el pleno

El equipo de Luis de la Fuente venció a Georgia con los goles de Yeremi Pino y Oyarzabal

El céltico Borja Iglesias, que entró en la segunda parte por Oyarzabal, trata de irse de un rival en el partido.
El céltico Borja Iglesias, que entró en la segunda parte por Oyarzabal, trata de irse de un rival en el partido. | EP

La selección española se impuso ayer a Georgia (2-0) en el estadio Martínez Valero de Elche, en la tercera jornada de la fase de clasificación para el Mundial 2026, con goles de Yeremi Pino y del ‘pichichi’ Mikel Oyarzabal, en un partido en el que los de Luis de la Fuente firmaron el pleno de victorias al ecuador de la fase de clasificación, en la que son líderes del Grupo E con tres puntos de distancia respecto a Turquía. El céltico Borja Iglesias empezó el duelo en el banquillo y entró en la segunda parte para disputar los últimos 25 minutos.

España se sobrepuso a las importantes bajas de Lamine Yamal y Nico Williams, entre otros, para doblegar a Georgia en un Martínez Valero que sigue siendo talismán para La Roja -7 victorias en 7 partidos-. Un genial Pedri, crucial en el primer tanto de Yeremi Pino, y un nuevo gol del máximo anotador español desde que De la Fuente está al frente del combinado nacional, Mikel Oyarzabal, fueron suficientes para doblegar a un equipo georgiano que ni siquiera hizo intervenir a Unai Simón.

Un triunfo que, además de suponer el pleno de victorias de la campeona de Europa en los tres partidos de fase de clasificación para el Mundial 2026 que se llevan disputados, la deja a un partido de igualar la mejor racha de partidos oficiales sin perder de la historia de la selección (29). Así, si el próximo martes España no cae en Valladolid ante Bulgaria, los de Luis de la Fuente igualarán el registro de la España de Vicente del Bosque entre 2010 y 2013.

El primer gol se produjo a la salida de un saque de esquina. El balón llegó en la frontal a Pedri, que, por primera vez en el partido, tuvo tiempo para pensar. El canario elevó el balón para dejar en boca de gol a Le Normand, que optó por ceder para la entrada de Yeremi, quien sólo tuvo que empujarla para hacer el primero de España. Y sin que le diera tiempo a recomponerse, llegaría el segundo golpe para Georgia en forma de penalti.

Otro gran pase de Pedri, esta vez para Ferran, acabaría en derribo de Mamardashvili al del Barça. El propio ‘tiburón’ asumió el tiro, pero esta vez, el meta del Liverpool salió victorioso del duelo parando el penalti, lanzado a media altura al lado derecho. Sin embargo, la acción positiva para Georgia no consiguió apagar el buen momento de España, que había ganado velocidad en la circulación de balón y encontraba los huecos en la zaga georgiana con mayor celeridad.

La segunda mitad arrancó sin cambios y con Oyarzabal, primero, y Ferran, después, muy cerca de doblar la ventaja. El primero se encontró con Mamardashvili y el segundo con el lateral de la red, después de haberse deshecho del meta georgiano. Y sólo unos minutos después serían dos palos los que evitarían el segundo de La Roja tras remates de Pedro Porro y, de nuevo, Oyarzabal.

Se estaba salvando Georgia ante un vendaval ofensivo de los pupilos de De la Fuente. Pero la superioridad española se vería recompensada en el minuto 64. Ahí, Oyarzabal aprovechó una falta en la frontal del área para aumentar su cuenta goleadora en la ‘era De la Fuente’ con un chutazo que se coló por la escuadra izquierda de la portería georgiana. Su duodécimo tanto desde que el de Haro está en el banquillo español, que le reivindica, si es que aún hay algún debate, como el nueve de esta España.

Ya con el partido sentenciado, De la Fuente movió el banquillo para dar descanso a jugadores como Oyarzabal y Pedri, que se llevaron la ovación del Martínez Valero, sobre todo el canario. En su lugar entraron el céltico Borja Iglesias y Pablo Barrios, que debutó como internacional absoluto.

Contenido patrocinado

stats