Roglic gana su cuarta Vuelta, con O'Connor y Mas en el podio
Ciclismo | La Vuelta
El suizo Stefan Küng se adjudicó la última etapa, una crono que no alteró la clasificación
El esloveno Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) se adjudicó ayer la Vuelta Ciclista a España por cuarta vez, tras terminar segundo la última etapa, una contrarreloj individual de 24,6 kilómetros por la ciudad de Madrid, con salida en el Distrito Telefónica y con llegada en Gran Vía, en la que se impuso el suizo Stefan Küng (Groupama-FDJ).
Küng le metió 31 segundos a Roglic en la madrileña contrarreloj final de La Vuelta 24 y ambos sonrieron. El suizo porque, siendo especialista y teniendo grandes victorias contra el crono, sumó su primer triunfo de etapa en una vuelta grande. Y el esloveno, porque vuelve a recuperar el trono de una Vuelta que ganó también en 2019, 2020 y 2021.
Sigue haciendo historia Primoz Roglic en La Vuelta. Parecía que los tres triunfos consecutivos quedaban atrás pero el esloveno, a sus 34 años y tras un cambio de aires que terminó en el Red Bull-Bora-Hansgrohe para ser líder, fue sin duda el más fuerte de esta edición y justo ganador.
Roglic acabó con la resistencia del australiano Ben O'Connor (Decathlon AG2R La Mondiale), finalmente segundo, y del resto de rivales, encabezados por el español Enric Mas (Movistar Team), tercero en la general.
El esloveno tenía todo de cara para ganar su cuarta Vuelta. Se sabía ganador tras salir de Moncalvillo y Picón Blanco como gran favorito y líder. Y, además, siendo muy superior contra el crono a sus inmediatos perseguidores, ya que O'Connor fue el mejor de ellos y terminó undécimo esta última etapa, a 35 segundos de Roglic.
Y en la lucha por el podio final, hubo poca chicha. O'Connor sabía que era mejor que Mas y Richard Carapaz (EF), y que una buena crono le daba el premio de la consolación de ser segundo. Todo en una ronda que lideró durante trece jornadas, tras vestirse de rojo gracias a una fuga en la que los grandes favoritos le dieron demasiado margen. Al final, el australiano acabó segundo y Enric Mas, tercero, en su cuarto podio en La Vuelta después de tres segundos puestos.
"Es increíble que Eslovenia se lleve las tres grandes"
Primoz Roglic destacó tras su victoria en la Vuelta que “es increíble” que Eslovenia haya ganado este año las tres ‘grandes’ del ciclismo, ya que, antes de su triunfo en Madrid, su compatriota Tadej Pogacar se adjudicó el Giro de Italia y el Tour de Francia.
“Es bonito (conseguir el récord de victorias). Hoy quería rematarlo. Ha sido duro, pero todo ha ido bien y estoy contento", afirmó Roglic en declaraciones a los medios de la ronda española.
Sobre la etapa de ayer, el esloveno explicó que “todos sabemos que Küng es fuerte en este tipo de contrarrelojes llanas. Aun así, intenté motivarme para ir a por todas, porque si no es aún más difícil. Así que he apretado y al final ha sido duro, pero quiero felicitarle, ha hecho un gran trabajo. Hoy ha estado increíblemente fuerte. Por mi parte, estoy disfrutando. No tengo palabras, es increíble que Eslovenia haya ganado las tres grandes vueltas en 2024”. Asimismo, señaló que para alcanzar estas cuatro victorias en la ronda española “hay mucho sacrificio. No soy sólo yo. Mi familia, todos los que me rodean, todos nos sacrificamos mucho por esto. Me siento feliz de poder hacerlo. Agradezco mucho el apoyo que recibo”.
Por último, manifestó que conseguir el quinto triunfo en la Vuelta "estarían bien. Nunca es suficiente. Pero cuatro ya es una locura”.
Mas: “Ha sido mi peor día”
Enric Mas, por su parte, lamentó no haber podido desbancar a O'Connor del segundo puesto en la crono de ayer. "Ha sido mi peor día en la Vuelta. No he tenido buenas sensaciones ni fuerza y nos hemos tenido que conformar con el tercer puesto", declaró el balear, que aseguró que al comienzo de la carrera "venía a por la victoria, pero esta Vuelta es la que más desnivel ha tenido y he conseguido otro podio".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último