Rodrigo Germade: “Nos llevamos un bronce para casa, que es la leche”
Medallista de bronce cangués en París
El palista explica sobre la final de K4 que “lo dimos todo, volvemos con una medalla para Cangas”
Rodrigo Germade (Cangas, 23 de agosto de 1990) se colgó la medalla de bronce en los Juegos de París con la embarcación española de K4 500 metros. Es su segundo metal olímpico tras la plata obtenida en Tokio en la misma distancia, a lo que añade un diploma en Río, en K4 1.000. Una sólida trayectoria para el morracense, que ya es todo un veterano en la selección española, pero intentará continuar un nuevo ciclo olímpico, que será alcanzar Los Ángeles. Se ve competitivo tras un podio en el que “hicimos una gran carrera, pero hubo otros que fueron mejores que nosotros. Lo dimos todo”.
¿Cómo vivió el bronce alcanzado en la prueba de K4 500 metros?
Hicimos la carrera que teníamos preparada. Fue una competición buena y nos ganaron dos barcos. No hay mucho más que decir, los rivales nos superaron y ya está. Nosotros lo dimos todo, hicimos lo que teníamos que hacer y dos tripulaciones nos superaron. Nos llevamos para casa un bronce, que es una medalla olímpica y es la leche. Tiene un gran valor.
Hace tres años en Tokio me dijo: “miré para el lado y vi que nos volvían a fastidar”. ¿Ahora se repitió?
Sí, sí. Nos volvieron a ganar por muy poco, esta vez un poco menos. Siempre fastidia porque al ser muy poco, queda ese pensamiento del “y si pudiese”. Pero es que no había más, dimos todo lo que teníamos. Hicimos nuestra mejor carrera en la final. Esto es competición y te deja en el lugar que te corresponde. Y nuestro sitio era el bronce.
¿Qué evaluación hace del K2 500, con el que terminó noveno?
Ahí sí que creo que teníamos más nivel y no lo pudimos demostrar. El formato de competición era muy duro y sí que hubiese venido bien un día de descanso por el medio. Tuvimos semifinal y final con el K4 el mismo día y al siguiente ya tuvimos el barco doble. Y me encontraba destrozado. A esto se añadió que había viento y ola, que se hace difícil pelear así. Todo dentro de que era la semifinal más difícil y el conjunto nos penalizó bastante. El formato de estos Juegos Olímpicos me dejó muy machacado, se hacía realmente duro y estoy muy cansado.
¿Cuál es su balance general?
Muy positivo, no puede ser de otra forma. Vuelvo a casa con otra medalla y sumo una más para Cangas, para España y para mi palmarés.
¿Está con ganas de seguir?
Yo voy a seguir otro ciclo olímpico. Es la idea que tengo, lo que no sé es hasta dónde llegaré y cómo llegaré. O, incluso, si llegaré. Pero quiero continuar. Si hubiese sido un desastre de competición, me lo plantearía, pero con el nivel alto que mostramos, pudimos demostrar que continuamos en el primer nivel. Mientras vea que se puedan conseguir los objetivos, vamos para adelante.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Copa del Rey
El Ourense CF perdió contra el Athletic y el Getafe también cae
fútbol | Copa del Rey
El Deportivo se mete en octavos tras batir al Mallorca