Raña partirá entre los favoritos mañana en el Ironman de Hawai

triatlón ironman de hawai

"Si puedo ganar, sería ahora", afirma el triatleta gallego ante su segunda presencia en Kona

redacciÓn/agencias. vigo/Madrid

Publicado: 10 oct 2014 - 13:08 Actualizado: 11 oct 2014 - 13:40

Iván Raña acabó sexto en su primera participación en Kona y mañana luchará por la victoria.
Iván Raña acabó sexto en su primera participación en Kona y mañana luchará por la victoria.

Iván Raña, campeón del mundo de triatlón en 2002 y campeón de Europa ese año y el siguiente, intentará mañana (18:25, hora española), a sus 35 años, convertirse en el primer español en ganar el Ironman de Hawai, la prueba más prestigiosa del triatlón de larga distancia, con cerca de cuatro kilómetros de natación, 180 kilómetros de bicicleta y un maratón.

Tras acabar sexto el año pasado en su primera participación en la localidad de Kona, el triatleta gallego partirá en el grupo de favoritos junto con los belgas Frederic Van Lierde y Bart Aernouts, los alemanes Sebastian Kienle y Jan Frodeno, el australiano Luke McKenzie o el también español Víctor del Corral.

"Cualquier resultado va a ser muy duro de conseguir. Si tienes un día redondo, estarás delante; si no, pasarás a la última hoja de las clasificaciones. Sé que puedo estar delante, pero intento no confiarme", afirma en declaraciones a la agencia Efe Iván Raña, que considera que "mi nivel es que mejor que el del año pasado en esta distancia. Tengo más experiencia y conozco la carrera. También a los corredores. Si puedo ganar, sería ahora, no hace dos años. Ir a tope y ver dónde puedo estar es mi objetivo".

El año pasado, en su primera participación, el deportista de Ordes brilló especialmente en el maratón, en el que adelantó diez puestos, del decimosexto hasta el sexto, con un tiempo de dos horas y 47 minutos.

"Mi objetivo es no tener que remontar tanto, estar en la pomada antes. Me imagino una carrera dura, muy dura, y la motivación será lo más importante", indica Raña, que el pasado mes de junio se impuso en el Ironman de Klagenfurt (Austria) con un crono de siete horas, 48 minutos y 43 segundos, un tiempo que no cree que pueda repetir mañana en Hawai. "Hacer esa marca en Kona es muy difícil, el viento en bici lo complica. La maratón no es llana aquí y el calor es mucho más que en Austria. Bajar de 8h10 sería una marca brutal, pero para bajar de ocho horas debería haber unas condiciones muy buenas, sin apenas viento", explica el triatleta gallego.

Iván Raña será seguido de cerca por su sucesor en el triatlón gallego y español, Javier Gómez Noya, que ha iniciado sus vacaciones en Hawai para presenciar la prueba. "Siempre está aprendiendo. Si está aquí es porque lo analiza todo y para el futuro le vendrá bien. Le diré que me dé referencias en carrera. Imagínate qué caras pondrían... Gómez Noya dando referencias a Raña. "Eso no vale", bromea.

Lo que sí tiene claro Iván Raña es que una victoria en Hawai compensaría la medalla olímpica que nunca llegó a conseguir –obtuvo sendos diplomas en Sydney y en Pekín–. "Alto y claro: sí", responde el triatleta gallego, preparado para una nueva gesta. n

Contenido patrocinado

stats