Rafael Louzán, a Abel Caballero: "Hai que falar menos e facer máis"

"Vigo reúne as condicións para ser sede do Mundial pero a responsabilidade é das cidades e a última palabra tena a FIFA", manifiesta el presidente de la RFEF

Publicado: 17 oct 2025 - 16:36 Actualizado: 18 oct 2025 - 03:03

Rafael Louzán estuvo en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo.
Rafael Louzán estuvo en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo. | J.V. Landín

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, pasó ayer por Vigo para presentar en el Círculo de Empresarios su proyecto a empresarios y personalidades del deporte de la ciudad y del resto de Galicia, pero su presencia suscitó interés por el proceso de selección de las sedes para el Mundial de 2030, que organizan España, Portugal y Marruecos de manera conjunta. El mandatario federativo quiso eludir cualquier tipo de responsabilidad en el listado final de urbes elegidas, aduciendo que “as únicas responsables” de cada candidatura son las propias ciudades y que “a última palabra tena a FIFA”. Una decisión que cifró para “2026 o 2027”, recordando que la cita mundialista tendrá menos sedes y que no se concretaron hasta muy avanzado el proceso.

En su exposión ante los medios, Louzán dio muchas vueltas sobre el tema pero sin concretar demasiado. De inicio, dejó caer que “tanto Vigo como Valencia reúnen as condicións para ser sede”, algo que no sucedía, aclaró, cuando se produjo la preselección de 11 -que incluía a A Coruña, ahora en dudas, y a Málaga, que ha renunciado, y no a Vigo-, de la que se desvinculó pero añadiendo de paso que “non significa máis que un avance de traballos previos. O momento importante será 2026 ou 2027, cando se concretará”.

En este sentido, sí recordó, cuando respondía sobre las disensiones entre Deportivo y el Concello de A Coruña sobre la bondad de ser o no sede, que “a conta atrás xa empezou. Hai que apurarse”.

“O traballo previo non me toca a min facelo; lideran as cidades e son as únicas responsables”

Preguntado directamente por las declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, dando por hecha la sede viguesa cuando se retiró Málaga, el presidente federativo se dirigió a los periodistas diciendo, de entrada: “Sei que vos gusta que animemos esa polémica”. Para, a continuación, alimentarla: “Sabemos como actúa o alcalde de Vigo. Hai que falar menos e facer máis. Cando queira dialogar, vainos ter. Non creo que sexa bo sacar unha conclusión matemática -tras la renuncia malagueña- porque tamén a sacará Valencia”.

En cualquier caso, acabó señalando que “ogallá Vigo poda ser unha desas sedes”, al igual que A Coruña. Y lavándose las manos: “O traballo previo non me toca a min facelo. Lideran as cidades”.

Contenido patrocinado

stats