El piloto gallego Jorge Prado logra su cuarto título en la categoría reina del motocross

Motocross

El lucense se impuso en la última cita, en Cózar, donde el vigués Rubén Fernández fue 11º

Jorge Prado ganó su cuarto Mundial, el segundo consecutivo, tras imponerse en el GP de Castilla-La Mancha.
Jorge Prado ganó su cuarto Mundial, el segundo consecutivo, tras imponerse en el GP de Castilla-La Mancha.

El lucense Jorge Prado (GasGas) revalidó el título mundial de la categoría reina de motocross (MXGP) al imponerse en la última prueba del campeonato, el Gran Premio de Castilla La Mancha, disputado ayer en el circuito de Cózar, en Ciudad Real, y en el que el vigués Rubén Fernández (Honda) terminó undécimo.

Prado, que llegaba a esta última cita con siete puntos de ventaja sobre el esloveno Tim Gajser, incrementó la diferencia en la carrera de clasificación del sábado y en la primera manga, en la que se impuso con claridad. En la segunda, en la que también dominaba, tuvo un susto con salida de pista incluida y se limitó a controlar para acabar en la cuarta plaza y certificar la corona universal.

Es el segundo título en MXGP y el cuarto en la carrera del piloto español, de 23 años, que también logró triunfar en MX2 los años 2018 y 2019.

El fin de semana empezó de la mejor manera posible para un Jorge Prado que el sábado se impuso en la carrera de clasificación e incrementó a nueve puntos su ventaja sobre el esloveno Tim Gajser (Honda), con el que luchó ayer por el título.

El piloto lucense fue el más rápido en la salida y supo resistir la presión que trató de imponer el neerlandés Jeffrey Herlings (KTM), el otro aspirante (aunque con pocas opciones) a la corona universal.

Prado ganó finalmente esta prueba clasificatoria (también puntuable) con 1.069 segundos de ventaja sobre Herlings, mientras que Gajser concluyó tercero a 6.981 del español, cuya ventaja era de nueve puntos cuando quedaban todavía los 50 de ayer en juego.

Pero el gallego no quiso dar opciones a sus rivales y en la primera carrera del Gran Premio venció con un tiempo de 34:14.045, dos segundos mejor que el de Tim Gajser, que fue segundo, mientras que la tercera plaza fue para el suizo Jeremy Seewer (Kawasaki). El vigués Rubén Fernández acabó decimotercero, a más de un minuto y medio del ganador.

En la segunda carrera del día, Jorge Prado no necesitaba arriesgar, pero fue a por la victoria hasta que una salida de pista le hizo recapacitar. A partir de ahí fue controlando y terminó en cuarta posición, por detrás de Herlings, el francés Romain Febvre (Kawasaki) y Gajser, lo que le permitió adjudicarse el Gran Premio con un punto de ventaja sobre el esloveno. Rubén Fernández, octavo en esa segunda manga, terminó undécimo la última prueba del Mundial.

En la general, Prado concluyó en la primera posición con 996 puntos, diez más que Tim Gajser (986). La tercera plaza fue para Jeffrey Herlings, con 944 puntos, y Rubén Fernández subió hasta el puesto 23º, con 104 puntos, a pesar de perderse la mayor parte del campeonato debido a una lesión.

"No se puede explicar con palabras lo que se siente al conseguir algo así, además en España y con mi gente. Tengo que procesar todo lo que ha pasado", afirmó el piloto lucense tras proclamarse de nuevo campeón del mundo.

Contenido patrocinado

stats