Pau Gasol sube al olimpo en el antiguo Staples Center

Los Angeles Lakers homenajearon al exjugador español en un acto en el que retiraron su camiseta con el número 16, que luce junto a las de Bryant, Magic Johnson o Abdul-Jabbar

Agencias

Publicado: 09 mar 2023 - 00:00 Actualizado: 09 mar 2023 - 00:44

Pau Gasol regresó al Staples Center acompañado por su familia, excompañeros y aficionados.
Pau Gasol regresó al Staples Center acompañado por su familia, excompañeros y aficionados.

En la meca de Hollywood, donde la fama suele ser una ilusión efímera y caprichosa, rebelarse contra el olvido y resistir el paso del tiempo distingue a las estrellas que se apagan de un día para otro de quienes consiguen realmente alcanzar la eternidad.

Pau Gasol no tiene -todavía- una estrella en el Paseo de la Fama, pero la leyenda del baloncesto español es desde ayer un mito inmortal de Los Angeles Lakers, que retiraron su camiseta y su número 16 como tributo al doble campeón de la NBA con los de púrpura y oro.

"A la ciudad de Los Ángeles, a la nación de los Lakers: os quiero profundamente, os quiero para siempre. Gracias por hacerme sentir tan especial", dijo un muy emocionado Gasol, que no pudo evitar las lágrimas en varios momentos de la noche.

Los aficionados vistieron con la camiseta del número 16.
Los aficionados vistieron con la camiseta del número 16.

La dinastía más glamurosa de la NBA -y las más laureada junto a los Boston Celtics- se puso en pie para honrar a un Gasol que formó una alianza memorable, dentro y fuera de la pista, con Kobe Bryant en los anillos de 2009 y 2010.

Desde ayer, todo aquel que mire al techo del Crypto.com Arena (el nuevo nombre del Staples Center) verá el 16 de Gasol junto al 8 y el 24 de su ‘hermano’ Kobe y al lado de otros héroes de los Lakers como Magic Johnson (32), Kareem Abdul-Jabbar (33), Shaquille O'Neal (34) o Jerry West (44).

La camiseta de Pau Gasol luce con otras leyendas del baloncesto.
La camiseta de Pau Gasol luce con otras leyendas del baloncesto.

Para entender la magnitud de esta hazaña basta con ver que los Lakers solo han retirado los dorsales de 12 jugadores -incluido el de Pau- y que el español es el primer no estadounidense en conseguirlo.

Con traje negro y luciendo sus dos anillos de campeón en los dedos, Gasol acaparó las miradas de todos los fans desde su entrada al pabellón entre el primer y el segundo cuarto del partido entre Lakers y los Memphis Grizzlies (el otro gran equipo del ala-pívot durante su trayectoria en la NBA).

Con su hija en brazos, Gasol agradeció la enorme ovación de una grada en la que cada fan había recibido una camiseta con el nombre y el número del catalán. Un vídeo de Kobe Bryant acabó de disparar la emoción en una noche para la historia. Pau Gasol ya es leyenda de la NBA.

Contenido patrocinado

stats