"Noruega es la favorita para llevarse el oro en este Mundial"

Alicia Fernández, central valdoviñesa de la selección española

Publicado: 17 dic 2021 - 00:01 Actualizado: 17 dic 2021 - 09:02

La exjugadora del Porriño lanza en los cuartos contra Alemania.
La exjugadora del Porriño lanza en los cuartos contra Alemania.

Alicia Fernández Fraga (Valdoviño, 1992) ha pasado en un suspiro de ser savia nueva para la selección española a uno de sus referentes para las promesas emergentes como Paula Arcos -ambas nacieron un 21 de diciembre-. El ciclo de la vida. Y del deporte. Tras varios campeonatos con las Guerreras y cinco años en Rumanía, la exjugadora del Porriño ha alcanzado la madurez. Y con ella dirige desde el centro de la primera línea al equipo de Prades, que hoy (20:30, Teledeporte) se mide a la poderosa Noruega en las semifinales del Mundial.

¿Cómo se siente el equipo?

Nos encontramos bien. Es evidente que los resultados están acompañando y eso nos hace disfrutar más. Está siendo un Mundial muy especial y la verdad es que hasta ahora nos ha salido todo muy bien.

El credo de Prades es ‘defender y correr’. ¿Insiste mucho en ello?

Y tanto que sí. Desde que están aquí, tanto él como Imanol han dejado claro que esa tiene que ser nuestra seña de identidad y creo que hemos mejorado mucho en ese aspecto.

Otra de esas señas de identidad son esos cruces y esos cambios de dirección que tan bien le van a su juego.

Es un poco la historia del balonmano español. No tenemos mucho lanzamiento exterior y siempre buscamos otros recursos y todos esos movimientos sin balón son imprescindibles para que estemos logrando los resultados que tenemos.

Así ganaron a Alemania en cuartos.

Los primeros minutos no fueron buenos. Nos faltó entrar un poco mejor a la pista. Pero a partir de que pudimos implantar nuestro ritmo, defendimos con intensidad y empezamos a correr, fue todo mucho mejor.

Y ahora Noruega.

Evidentemente, sabemos que son las favoritas para llevarse el oro en este Mundial. Pero los partidos hay que ganarlos en la pista. Sabemos que vamos a tener que hacer un partido casi perfecto si queremos ganar. Pero siempre hemos luchado en la pista y esta vez no va a ser menos. Vamos a intentar ponérselo lo más difícil posible y ojalá que podamos conseguir la victoria.

Será un bonito duelo de centrales con Oftedal.

A día de hoy y en estos últimos años es una referencia a nivel mundial y seguramente la mejor en su puesto. Es un placer verla jugar. Será complicado defenderla, pero tanto a ella como en general a todas las jugadoras noruegas.

¿Y cómo está usted tras superar esa lesión que le dejó sin jugar en la primera fase?

Va a mejor. Costó al principio por estar trabajando aparte del grupo y no saber si llegaría o no. Pero a raíz de ir entrando me voy encontrando bien.

Un poco mejor cada partido.

Exactamente. Poco a poco, partido a partido.

Paula Arcos se está erigiendo como la revelación del Mundial y más de una vez la ha señalado a usted como referente.

Siempre es un halago que digan algo así de una. Y más viniendo de alguien como Paula, que estamos encantadas con ella.

No para de crecer.

Es el futuro de la selección y también el presente. Ha mejorado una barbaridad pero es muy joven y todavía le queda muchísimo por crecer.

Imagino que es muy especial jugar este Mundial en España.

Totalmente. Somos unas afortunadas de ser las elegidas para este campeonato. Estamos disfrutando un montón de la experiencia. Tanto en Torrevieja como en Granollers el ambiente ha sido espectacular y la gente se vuelca. Que los pabellones se llenen en un Mundial femenino es algo que nunca vamos a olvidar.

Una nueva oportunidad para impulsar el balonmano.

Ojalá que esto ayude a que nuestro deporte crezca. La gente está disfrutando de los partidos y a ver si poco a poco se puede ir enganchando. Y también por lo que nosotras podamos transmitir en la pista.

Cada campeonato hablamos de esto, pero las Ligas no terminan de estar a la altura de las selecciones. ¿Cuánta diferencia percibe, por ejemplo, entre la competición rumana y la División de Honor?

Es bastante importante. Pero me gustaría que en España se siga trabajando como se está haciendo para que poquito a poco se vaya acercando a las mejores ligas de Europa porque nosotras estaríamos encantadas de volver a jugar. Lo que pasa es que a día de hoy no está entre las competiciones más potentes. La carrera deportiva no es muy larga y tenemos que aprovechar nuestro momento para poder disputar competiciones europeas.

¿Qué se puede hacer para acortar esa distancia?

Uf, es difícil. La verdad que no lo sé. Invertir más en el deporte femenino, buscar patrocinadores privados. Todo lo que ayude a profesionalizar la liga, que todavía le queda camino para estar al nivel de otras.

Como la rumana, por ejemplo. Me consta que se siente a gusto allí pero, ¿se ve mucho más tiempo en esa Liga? ¿Qué tiene pensado para su futuro?

No lo sé. Todavía no he tomado ninguna decisión al respecto. Ahora mismo estoy muy centrada en hacerlo lo mejor posible en el Mundial. Luego, no faltará mucho para mirar lo que vendrá en la temporada que viene. Pero es mi quinto año en Rumanía y estoy cómoda tanto en el país como en la Liga, que ya la conozco mucho. La verdad es que no sé a dónde me llevará el futuro. Ni siquiera sé si tengo ganas de probar otras ligas. Más que del país, dependerá de los proyectos que me salgan. A partir de ahí, elegir el que más se adapte a mí o más atractivo me parezca.

Contenido patrocinado

stats