Miguel y Aroa, los españoles más fuertes entre los sub-23 del Campeonato de Europa de ciclocross

Ciclocross

El ponteareano acabó 7º y la porriñesa, 16ª, con Felipe Orts subcampeón en élite

Publicado: 04 nov 2024 - 05:15 Actualizado: 04 nov 2024 - 09:45

El ponteareano Miguel Rodríguez cruza la meta en la carrera sub-23 masculina del Europeo de Pontevedra.
El ponteareano Miguel Rodríguez cruza la meta en la carrera sub-23 masculina del Europeo de Pontevedra.

El ponteareano Miguel Rodríguez y la porriñesa Aroa Otero fueron los españoles mejor clasificados en las carreras sub-23, masculina y femenina, respectivamente, del Campeonato de Europa de ciclocross, que concluyó ayer en Pontevedra con el alicantino Felipe Orts como subcampeón continental absoluto. Miguel acabó en la séptima posición tras una extraordinaria remontada en las últimas vueltas, mientras que Aroa terminó en la decimosexta plaza y por delante de la también porriñesa Laura Mira, que fue decimoctava. El cuarto representante del área de Vigo que participó en las pruebas individuales de ayer, el salcedense Néstor Frías, se tuvo que conformar con el puesto 42º en categoría júnior.

La última jornada del Europeo comenzó a las nueve de la mañana con la carrera júnior femenina, en la que la marinense Lorena Patiño fue también la mejor española con su décima plaza. La victoria fue para la suiza Anja Grossmann, que firmó un tiempo de 37:30 minutos y estuvo acompañada en el podio por la checa Barbora Bukovska y la italiana Giorgia Pellizotti. Patiño cruzó la meta a sólo 35 segundos de la ganadora.

A continuación, se disputó la prueba júnior masculina, en la que el asturiano Benjamín Noval finalizó cuarto, a un solo segundo de un podio que formaron el italiano Mattia Agostinacchio (40:13), el austriaco Valentin Hofer y el belga Mats Van den Eynde. El salcedense Néstor Frías fue 42º, a 4:37 minutos del vencedor.

En la carrera sub-23 femenina, con dos porriñesas en la línea de salida, la victoria fue para la francesa Celia Gery, con un tiempo de 42:47, y al podio se subieron también la luxemburguesa Marie Schreiber y la holandesa Leonie Bentveld. A 3:54 minutos de la ganadora entró Aroa Otero, decimosexta, mientras que Laura Mira, 18ª, lo hizo a 4:39.

En la sub-23 masculina, el ponteareano Miguel Rodríguez no empezó bien, pero remontó y acabó en la séptima posición, a sólo 25 segundos del campeón, el belga Jente Michels (52:11). El italiano Filippo Agostinacchio y el francés Aubin Sparfel fueron segundo y tercero, respectivamente.

Para el final de la jornada quedaron las dos pruebas élite. En la femenina, la mejor española fue Lucía González, décima y que cruzó la línea de meta a 50 segundos de la vencedora, la holandesa Fem Van Empel (50:41), a quien acompañaron en el podio sus compatriotas Ceylin del Carmen Alvarado y Lucinda Brand.

Felipe Orts, subcampeón

En la última carrera del Europeo, la élite masculina, Felipe Orts partía entre los favoritos y no defraudó al público pontevedrés, que se volcó con el corredor alicantino y con el resto de los representantes españoles. Orts se mantuvo en cabeza desde el comienzo de la prueba y se acabó jugando el título continental en la última vuelta con el belga Thibau Nys, que mostró un mayor poderío en los últimos metros y se llevó el oro con un tiempo de 57:46 minutos. A sólo tres segundos entró el alicantino, que se hizo con la medalla de plata, y el tercer cajón del podio fue para el también belga Eli Iserbyt, a nueve segundos del campeón. Además, el español Kevin Suárez acabó decimotercero, a 1:38.

La medalla de Felipe Orts fue la segunda conseguida por España en este Campeonato de Europa, tras el bronce cosechado el sábado en la prueba de relevos por equipos, en la que participaron Miguel Rodríguez y Aroa Otero.

Contenido patrocinado

stats