Meira, subcampeón, critica a los WRC en el Gallego

Rally

El subcampeón autonómico respeta a Senra pero cree que los WRC dañan al Gallego

Avelino Martínez, campeón gallego de copilotos, junto a Meira, subcampeón de pilotos.
Avelino Martínez, campeón gallego de copilotos, junto a Meira, subcampeón de pilotos.

Colecciona subcampeonatos gallegos. Tantos, que ni los cuenta. Aunque le cuestan. “9, 10 o 12”, duda. Alberto Meira cerró el pasado fin de semana su vigésimo quinta temporada compitiendo con otro subcampeonato autonómico por detrás del inalcanzable, por montura, Víctor Senra. “Estamos contentos, porque era el mejor resultado posible a priori. Dejando participar a los World Rally Car (WRC), es inviable ganar. Tal vez podíamos haber luchado por ganar algún rally más, por ejemplo el San Froilán, que llevaba ganándolo tres años. Pero tuvimos un pinchazo en una zona lenta y te echa todo al traste”, resume el piloto de Vincios.

Habla sin resquemor. Rápido en la carretera y reflexivo fuera de ella. No está doliente por no ser campeón gallego. “No es una tema que me obsesione. Son 25 años compitiendo y ya me encontré con todo tipo de equipos, de pilotos, de escuderías… Varios Gallegos ganados, un subcampeonato de España…”, expone como señales de un fructífero paso del tiempo.

Sin polémicas de mal perdedor, sí considera que la presencia de los WRC va en perjuicio del campeonato autonómico. “Lo ideal es que un campeonato sea en igualdad de condiciones, al máximo posible. Porque nunca vamos con el mismo coche. Pero, por lo menos, te mides con una normativa FIA un poco similar. Así, a priori, puedes pelear tramos y rallys y no salir con dos minutos de diferencia o más, que es la que hay con un WRC”, argumenta. Siempre con un gran respeto a Víctor Senra. “Me llevo bien con él. Para ganar trae lo mejor y hace lo que sea. La normativa lo permite, no sé por qué motivo. Los WRC están muy bien pero, por ejemplo, yo sé de dos o tres pilotos que, al no tener opciones de pelear, ni vienen. No quiere decir que fuesen a ganar seguro. Pero cuando un piloto vende un proyecto a un espónsor, tiene que vender que hay igualdad de condiciones para poder luchar”, razona.

En el Gallego recién terminado, se fijó un hándicap de tiempo a los WRC, pero siempre y cuando hubiese menos de tres. Senra se aseguró que siempre los hubiese hasta que tuvo el título a tiro. “Si no había tres, puntuaban 0,80 y hubo tres hasta que los cálculos dieron para ganar el campeonato. Pero si la norma lo permite, es digno que lo haga”, defiente sin acritud. “Yo creo que habría que legislarlo porque Víctor y yo ya tenemos un montón de años pero viene Dani Berdomás que es un gran piloto, chavales jóvenes que ganan copas… Por qué vamos a limitar la ilusión y la consecución de los esponsors. Para qué van a invertir el dinero si no van a tener la opción de ganar un rally en todo el año. Pero yo no tengo nada contra Víctor ni muchísimo menos”, reitera.

La cuestión está en el mundillo, a la espera de que la Gallega cambie la normativa. “Supongo que la Federación algo hará este año. Sería lo lógico. Hay mucho piloto: Lamela, Berdomás, chavales de las Copas, Caamaño, Dorado, Jorge Pérez… Y hay mucha gente interesada en comprar. Si igualas un poco la cosa, la gente se va a animar”, augura.

De momento, Alberto Meira estará en la línea de salida del próximo Campeonato Gallego de Rallys. “Mientras pueda cubrir los presupuestos, voy a seguir. En su día ya dije que el Campeonato de España es una locura para una escudería como la nuestra. Me centré aquí deportiva y laboralmente, con la distribución de Pirelli y las Copas de Promoción que llevamos, que por lo menos dan un retorno económico. Si no se tuerce nada, seguiré, aunque habrá que buscar algún espónsor nuevo”, afirma como quien se sabe muy bien la lección.

No está previsto un cambio de montura, porque el Skoda Fabia Rallye 2 cumple. “Le haremos una revisión a fondo. Nuestro coche, modelo 2018, ya no tiene más evoluciones. Sería irse ya al EVO o al RS, pero ahí ya no nos alcanza. Ya están en 300 y pico y es inviable. Además, los nuestros son muy competitivos", defiende.

De ello da fe su subcampeonato de pilotos y el título de su copiloto, Avelino Martínez. “En Lugo íbamos a intentar luchar el rally pero al pinchar… Avelino se quedó más tranquilo”, bromea Meira.

Contenido patrocinado

stats