Marc Márquez repite como campeón del mundo de MotoGP
MOTOGP
A falta de cinco Grandes Premios, ha ganado 14 de las 17 carreras al esprint y 11 de las 17 carreras largas del domingo
Marc Márquez (Ducati) se ha alzado este domingo con el título de campeón del mundo de MotoGP. El piloto español ha logrado su séptimo título de MotoGP y el noveno Mundial después de terminar segundo en la carrera larga del Gran Premio de Japón, culminando una de las mayores gestas de la historia del deporte.
2.184 días después de aquel 6 de octubre de 2019 en el que alzaba su sexto trofeo de la categoría reina, el de Cervera completó un camino del héroe plagado de dificultades y frustraciones, muy distinto a la plácida temporada que este año le ha permitido coronarse por delante de su hermano Alex Márquez (Ducati).
El segundo puesto de este domingo en Motegi por detrás de Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati) y por delante de su compatriota Joan Mir (Honda) le bastó para sacar los puntos necesarios a Alex, sexto, y conquistar una nueva corona, la séptima en la máxima categoría y la novena en total, con la que iguala a la leyenda Valentino Rossi.
Lejos queda aquella caída de julio de 2020 en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, donde comenzó su calvario. Cuatro operaciones y dos diplopías amenazaron con acabar para siempre con su reinado. Cuatro años de desastres ante los que se abrió un resquicio de esperanza con su fichaje por Gresini, satélite de Ducati, en 2024. En 2025, con su salto a la Ducati oficial, se ha confirmado el regreso del campeón.
A falta de cinco Grandes Premios para la conclusión del campeonato, el catalán ha ganado 14 de las 17 carreras al esprint y 11 de las 17 carreras largas del domingo, unos números apabullantes y que no han dado opción al resto de pilotos. Solo su hermano Alex ha conseguido aplazar el alirón hasta Motegi.
Este domingo, Márquez mantuvo a raya los nervios y no se inquietó cuando en la salida el murciano Pedro Acosta (KTM) le pasaba para ponerse a rueda del 'poleman' del sábado, 'Pecco' Bagnaia. Alex, por su parte, no amenazaba, rodando séptimo.
Justo antes del ecuador de la carrera, en la vuelta 11, Marc consiguió superar a Acosta en la curva 3 del trazado japonés, y ya no hubo más historia. Bagnaia perdió algo de fuelle e incluso se puso a tiro del nuevo campeón, que no quiso arriesgar y se conformó con entrar segundo para celebrar su título mundial.
Tras él entró Mir, mientras que Alex fue sexto por delante de Raúl Fernández (Aprilia). Fermín Aldeguer (Ducati) concluyó décimo, y fuera de los puntos acabaron Maverick Viñales (KTM), decimosexto; Acosta, decimoséptimo; y Alex Rins (Yamaha), decimoctavo.
"Estoy en paz conmigo mismo"
Marc Márquez ha asegurado que está "en paz" después de conquistar su séptimo título de MotoGP y el noveno Mundial en el Gran Premio de Japón, "el mayor reto" de su vida, y ha reconocido que cometió "un gran error" en su carrera al "regresar demasiado temprano" tras su lesión, además de mostrarse satisfecho de que "el círculo" se cierre en Motegi.
"Me cuesta hablar. Estoy en paz conmigo mismo. Sin querer, entré en un bucle... Ha habido mucha gente que me ha ayudado a salir de aquí, solo es imposible. Lógicamente, las decisiones las tienes que tomar tú con lo que sientes, pero no quiero recordar lo que he pasado, quiero disfrutar del momento. Estoy en paz... Eso es lo más importante. No quiero decir nombres en agradecimientos porque no acabaría, pero ellos saben quiénes son", reconoció entre lágrimas a DAZN tras la carrera.
Además, reconoció que el camino hasta este triunfo ha sido "superdifícil". "Cometí un gran error en mi carrera, el de regresar demasiado temprano. Luché, luché y luché, y he vuelto a ganar de nuevo. Me siento en paz", reiteró.
"Este Mundial ha sido el mayor reto de mi vida. Estar en la gloria, ir al fondo y subir es peor, porque caes desde arriba del todo y con más inercia. Esto me ha ayudado a ser más fuerte, a ser más calculador, más controlador en algunos momentos, aunque sin perder el ADN. Hemos igualado a grandes nombres, sea a Valentino en títulos o a Agostini y Ángel Nieto en victorias, y es un placer, es más de lo que hubiese imaginado en cualquier momento. Seguimos soñando", apuntó.
Un noveno título, séptimo de la categoría reina, que le sitúa entre los mejores deportistas de la historia. "Son palabras mayores y no seré yo el que me ponga entre esos nombres. Siempre lo he dicho, quiero que la gente me recuerde porque lo he dado todo, por inspirar a gente tanto dentro como fuera del deporte, porque la vida es buscarlo e intentarlo", subrayó.
"Si no lo consigues no es un fracaso, el fracaso es no intentarlo. Yo lo he intentado, lo he conseguido y he tenido esa recompensa tan dulce. Se lo dedico a toda mi familia y a los de mi alrededor, que lo han sufrido más que yo", continuó, acordándose de su hermano Alex, con el que ha peleado por el título. "Alex me ha ayudado mucho, el que más, directa e indirectamente", recalcó.
También explicó que "las cosas no vienen por sí solas". "Estoy en un buen momento personal, feliz, muy estable, profesionalmente también. El destino alguien lo guía; el destino ha dicho que el círculo se tenía que cerrar aquí en Japón, que tenía que estar también mi equipo de Honda en el podio, Joan Mir los ha llevado allí para verme en lo más alto... El círculo ha dicho que podré descansar en paz cuando termine todo esto", expresó.
Por último, se acordó de su abuelo Ramón, que falleció en 2024. "Seguro que nos está viendo desde allí arriba. Todos los abuelos y abuelas, pero mi abuelo lo vivía de cerca y era superdirecto conmigo. Me dijo `basta ya` y le dije `última oportunidad`. Seguro que lo está disfrutando como nosotros", manifestó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Copa del Rey
El Ourense CF perdió contra el Athletic y el Getafe también cae
fútbol | Copa del Rey
El Deportivo se mete en octavos tras batir al Mallorca