Livakovic lleva a Croacia a medirse con la gran Brasil
Las paradas del guardameta en la tanda de penaltis llevaron a Japón a la eliminación
El meta Dominik Livakovic dirigió ayer a Croacia a los cuartos de final de Qatar 2022, decisivo en la tanda final de penaltis, y frustró el encuentro con la historia de Japón, de nuevo estancada en los octavos de un Mundial. Luka Modric y compañía se ampararon en la inspiración del portero del Dinamo Zagreb para seguir en el torneo. Livakovic detuvo tres lanzamientos a los nipones. Entre ellos los dos primeros, ejecutados por Takumi Minamino y Kaoru Mitoma, que marcaron el devenir de la serie. Los penaltis, esos que tanta gloria han dado a Croacia en los grandes torneos, alimentaron su heroica leyenda al propiciarle el acceso también en Qatar 2022 a los cuartos de final, donde tendrá como rival a Brasil.
Antes, Croacia sufrió con los centros laterales de Takehiro Tomiyasu y, sobre todo, de Junya Ito, que fue siempre un problema para las bandas croatas. En ningún momento estuvo cómoda. Ya había amenazado antes Japón, que contó con más posesión de balón que en partidos anteriores. El equipo de Zlatko Dalic no lograba controlar el juego y sus pérdidas costaban caras. El orden nipón y su velocidad eran una pesadilla para los balcánicos, que no lograban encontrar a Luka Modric.
A punto de alcanzar el intermedio Japón tomó ventaja con un envío de Ritsu Doan, que tras varios rechaces llegó a los pies de Dalzen Maeda. El futbolista del Celtic no falló y ejecutó un golpe psicológico al subcampeón del mundo. Croacia tuvo que arriesgar más. Encontró el empate pronto. En un centro desde la línea de tres cuartos de Dejan Lovren que encontró a Ivan Perisic. El atacante del Tottenham efectuó un cabezazo picado que superó a Shichi Gonda y se convirtió en el máximo anotador de su país en fases finales de Mundiales y Eurocopas. Es el décimo gol que firma. Uno más que el legendario Davor Suker. Un tiro de Modric que salvó Shuichi Gonda y una ocasión de Ante Budimir, que debutó en el Mundial, reflejaron el acelerón de los `vatreni` acentuado con otro disparo lejano de Perisic que rozó el palo. Fiel a la tradición croata, el partido derivó en la prórroga.
Domink Livakovic salvó al conjunto de Dalic. Respondió con una buena parada a una acción individual de Mitoma. Después, la inspiración del meta del Dinamo Zagreb se agigantó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Copa del Rey
El Ourense CF perdió contra el Athletic y el Getafe también cae
fútbol | Copa del Rey
El Deportivo se mete en octavos tras batir al Mallorca