Juan Ayuso suma en Cantabria su segunda victoria

Vuelta a España

El corredor español del UAE batió a Javier Romo, del Movistar, en los últimos metros

Ayuso cruza la meta por delante del también español Javier Romo.
Ayuso cruza la meta por delante del también español Javier Romo.

El ciclista español Juan Ayuso (UAE Team Emirates-XRG) se impuso ayer en la etapa 12 de la Vuelta a España, disputada entre Laredo y Los Corrales de Buelna, sobre 145 kilómetros y con un ascenso a la Collada de Brenes que decidió al ganador en detrimento del también español Javier Romo (Movistar Team), mientras que el danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) sigue líder antes de un día clave con final en L'Angliru.

La jornada de ayer fue más tranquila que la de la víspera en Bilbao, donde la carrera tuvo que ser neutralizada a falta de tres kilómetros por las protestas en contra del equipo Israel-Premier Tech, y vio el segundo triunfo nacional en esta edición de 2025, tras el conseguido por el mismo Juan Ayuso el pasado viernes en Cerler.

En esta ocasión, el barcelonés se impuso al sprint a su compatriota del Movistar Team y supuso una alegría después de estar en el ojo del huracán esta semana por su polémica salida del UAE. Tras una gran escapada en la subida a la Collada de Brenes, Ayuso se quedó mano a mano con un Romo, a quien frustró en la meta. El catalán volvió a encontrar refugio en su bicicleta, para que se vuelva a hablar de sus características como ciclista y alejar polémicas. La semana pasada se dejó muchas de sus opciones para la general y replicó con un gran triunfo en solitario en Cerler, repetido una semana después tras confirmarse su adiós al UAE con cruce de duras declaraciones.

Esta duodécima etapa estuvo marcada por una fuga tempranera tras pasar el puerto de Alisas. El grupo inicial de 40 ciclistas aumentó pocos kilómetros más adelante y para entonces ya era de una cincuentena, entre la que empezaban a destacar los dos españoles que llegaron a la meta antes que el resto, aunque también estaban Marc Soler (UAE Team Emirates-XRG), Carlos Canal e Iván García Cortina (Movistar Team).

Y como era de esperar, la Collada de Brenes dinamitó el grupo de cabeza y marcó diferencias para conocer al ganador del día. Ahí llegó el momento de Ayuso, que exhibió piernas para liderar aprovechando el trabajo hecho por Soler, aunque Romo tuvo la fuerza de seguirle. Con el pelotón a 5:45 por detrás, los dos españoles se jugaron vencer y Ayuso aceleró para dejar sin premio a Romo y al Movistar.

Las protestas por Palestina se repiten y se convocan en Mos

Las banderas de Palestina ondearon a mediodía de ayer en Laredo (Cantabria) al comienzo de la duodécima etapa de La Vuelta en una nueva protesta contra la participación del equipo Israel-Premier Tech, esta vez de forma "tranquila" y sin incidentes después de que el miércoles se suspendiera la carrera antes de su llegada a Bilbao.

A su paso por Cantabria, los manifestantes volvieron a concentrarse para sumarse a la campaña nacional de rechazo a la participación del equipo israelí y como muestra de solidaridad con Palestina. Los participantes entonaron consignas para denunciar "el genocidio en Gaza". Entre sus cánticos, gritaron "fuera Israel de la competición", para exigir a la organización y a la UCI que expulsen a este equipo y "cumplan sus obligaciones y reglamentos", que recogen la posibilidad de excluir a aquellos cuya presencia "pueda atentar a la imagen o reputación" del ciclismo.

Por su parte, el director del Israel Premier Tech, el español Óscar Guerrero, afirmó que entiende y respeta las movilizaciones, pero pidió "no focalizarlas" en el equipo porque "no tiene nada que ver con lo que está pasando", y manifestó que "para nada" se plantean dejar la carrera. También ayer, la embajada israelí lamentó que “se toleren las protestas que llaman a la destrucción de Israel”.

Las concentraciones por Palestina seguirán el próximo martes día 9 en la etapa con final en Mos. La Plataforma Cívica Vigo pro-Palestina ha convocado una manifestación ese día en el Alto de San Cosme, a las 16:30, en protesta por la participación del equipo Israel-Premier Tech en La Vuelta.

Contenido patrocinado

stats