Garrigós hizo una competición increíble
Juegos Olímpicos
En la lucha por el bronce, que estaba difícil, Fran pudo sacar un movimiento de pierna y derribar al rival
Fran Garrigós hizo una competición increíble. Le tocó un oponente muy veterano en semifinales como era el kazajo Smetov. Es su tercera medalla olímpica en este peso. Tiene talento y genio, que lo sacó en un momento para llevarse la victoria. Fue un pequeño error de Garrigós porque levantó un poco el cuello en una acción en la que pensaba que era sancionable. El otro aprovechó para pasar la mano y empezó una estrangulación hasta que la consiguió y tuvo que palmear (rendirse) Fran. Ahí se perdió la opción del oro.
Por el bronce fue otro combate muy duro e igualado ante el georgiano de 21 años Giorgi Sardalashvili y que conocíamos de verlo en los Europeos y Mundiales júnior. Estuvo muy difícil porque el rival le estaba consiguiendo llevar los agarres hasta que en una acción Fran pudo sacar un movimiento de pierna y derribar al rival para puntuar. Logró así imponerse y sacar una medalla para el judo español tras 24 años.
Está empadronado en Sanxenxo y es la primera medalla que consigue un deportista de la Federación Gallega. Él y Laura Martínez han competido a un nivel muy alto. En esa prueba de -60 kilos fue una sorpresa porque ganó Smetov y en -48 era lo esperado porque la japonesa Natsumi Tsunoda está a otro nivel. Por encima del resto.
Laura Martínez hizo unas semifinales impresionantes en un combate muy igualado ante la mongola Bavuudorj, que era campeona del mundo, pero no pudo ser. En el bronce, el cruce llegó contra la luchadora francesa Boukli, que no se le da bien. Ahí no pudo, incluso estuvo cerca en alguna acción en la que le faltó un pelín de suerte, pero no puedes decirle nada de cómo compitió. Dio su máximo.
En los Mundiales y Copa del Mundo se hacen todos los combates seguidos y el parón es justo antes de los que ya son por la medalla de forma directa. En los Juegos Olímpicos se hace un parón antes de las semifinales y eso no nos vino bien ayer: de cuatro combates, sólo se sacó adelante uno. Antes eran todo victorias, por eso depende mucho de cómo responden los judocas en ese bloque final.
Hoy compite David García Torné, que es nuestro judoca con magia y tenemos que ver cómo responde. Hasta el día de la competición no sabes realmente cómo va a estar e, incluso, pueden darse diferencias, como sucedió ayer, entre la mañana y la tarde. En todo caso, estamos muy contentos en la delegación. España llevaba muchos años sin alcanzar el podio, con muchos diplomas, y se rompió esa racha.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Copa del Rey
El Ourense CF perdió contra el Athletic y el Getafe también cae
fútbol | Copa del Rey
El Deportivo se mete en octavos tras batir al Mallorca