El fiscal denuncia al Barcelona por corrupción por los pagos a Negreira

Fútbol

El ministerio público acusa al club catalán y a su expresidente de corrupción en los negocios

Agencias

Publicado: 08 mar 2023 - 00:00 Actualizado: 08 mar 2023 - 09:06

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, en el palco del Camp Nou el pasado fin de semana.
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, en el palco del Camp Nou el pasado fin de semana.

La Fiscalía presentará una denuncia contra el expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu y contra el propio club, como persona jurídica, por los pagos millonarios al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira.

Según avanzó ayer el periódico "El País", la denuncia, que se presentará en breve en los juzgados de Barcelona, acusa al club azulgrana y a quien fuera su presidente de un delito de corrupción en los negocios. La denuncia es fruto de las investigaciones que la Fiscalía de Barcelona mantiene abiertas desde hace cerca de un año por los supuestos pagos a Negreira, que a través de una empresa recibió casi siete millones de euros del Barça por supuesto asesoramiento verbal al club.

La Fiscalía de Barcelona ha redactado ya un borrador de denuncia, que ahora está revisando la Fiscalía General del Estado, en la que acusa al FC Barcelona de un delito de corrupción en los negocios en su modalidad continuada.

El ministerio público tenía unas diligencias abiertas desde mayo de 2022, que encargó a la Policía Nacional, por presuntas irregularidades fiscales cometidas por la empresa de Negreira, lo que puso al descubierto los pagos millonarios recibidos por el que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

La Fiscalía presentará su denuncia por los pagos al árbitro en los juzgados de Barcelona para su reparto, aunque no es descartable que el caso acabe en manos del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital catalana, que la semana pasada recibió también una querella del árbitro del VAR Estrada Fernández contra Negreira, aún no admitida a trámite.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aseguró ayer que en el momento en que la Fiscalía acabe sus actuaciones y formalice en vía judicial la acusación sobre el caso Negreira, el Gobierno decidirá si conviene personarse en el procedimiento.

"El problema nos preocupa porque perjudica al fútbol y al deporte español, está siendo investigado por la Fiscalía, en el momento en que formalice la acusación en vía judicial podremos actuar, pero entenderá que el Gobierno no lo haga antes", dijo Iceta en una respuesta en el pleno del Senado.

Contenido patrocinado

stats