“El bronce me sabe a oro”

VELA

Joan Cardona logró una trabajada medalla en clase Finn en sus primeros Juegos

Agencias

Publicado: 03 ago 2021 - 10:37 Actualizado: 04 ago 2021 - 14:27

El español Joan Cardona celebra en el podio tras ganar medalla de bronce en el Finn.
El español Joan Cardona celebra en el podio tras ganar medalla de bronce en el Finn.

El mahonés Joan Cardona, que en su debut unos Juegos Olímpicos consiguió en Tokio 2020 la medalla de bronce en la clase Finn, reconoció a la conclusión de la Medal Race que ese metal le “sabe a oro”. El Finn del británico Giles Scott se proclamó campeón olímpico en Tokio 2020 al aguantar el liderato con el que llegó a la Medal Race, en la que hizo un cuarto puesto, mientras que la plata fue para el húngaro Zsombor Berecz.

Cardona, que con 23 años en el más joven del equipo español de vela en estos Juegos, señaló que la Medal Race, en la que partió como tercer clasificado tras las diez regatas previas, fue “muy dura” y también “una semana larguísima” de competición. El regatista balear fue el último del equipo español que se clasificó para participar en las aguas de Enoshima, en la que la vela nacional ha estado representada en las diez clases, lo que solo ha logrado en Tokio 2020 Gran Bretaña, además de Japón en su condición de anfitrión.

“Lo hemos dado todo y es increíble la sensación que tengo”, reconoció Joan Cardona, que le da a España la primera medalla de vela en estos Juegos y que es la vigésima de este deporte en la historia olímpica nacional.

LOS PADRES DE CARDONA

Xisco Cardona y Beatriz Méndez, padres del regatista menorquín Joan Cardona, calificaron de “sueño” la medalla de bronce conquistada por su hijo en la clase Finn de los Juegos Olímpicos de Tokio. “La falta de viento nos puso nerviosos, sobre todo cuando le vimos que iba noveno, pero bueno, ha sido un milagro, un sueño”, dijo, emocionado, Xisco Cardona en declaraciones a la organización de la Copa del Rey Mapfre de vela.

“Al principio todo iba bien”, añadió. “En la primera ceñida tenía medalla y una pequeña ventaja, pero la falta de viento nos puso muy nerviosos, ya que era difícil remontar en esas condiciones. Pero Joan tiene una mentalidad muy fuerte y se ha autoconvencido de que podía”, declaró el padre del balear.

La madre, Beatriz, explicó que confiaban en Joan: “Sabemos de lo que es capaz, pero ha habido un momento en que iba último y lo veíamos muy difícil”, apuntó.

Emerico Fuster, presidente del Real Club Náutico de Palma (RCNP), al que pertenece el regatista de Menorca, señaló, también muy emocionado que la medalla de bronce olímpica de Joan Cardona “ha sido espectacular”.

“Iba noveno, estaba metido ahí en una final de infarto, y al final sí, celebramos un triunfo que nos enorgullece a todos”, dijo Fuster.

El RNCP habilitó una pantalla gigante para ver en directo la final olímpica de la clase Finn. Asistieron los padres, amigos de Joan Cardona y miembros de la organización de la Copa del Rey de vela. Todos terminaron felices tras el bronce logrado por Cardona.

Contenido patrocinado

stats