España vuelve por fin al Mundial

Rugby

La selección masculina de rugby regresa a la cita 28 años después tras superar el trauma de 2022 por sanción

El nuevo proyecto de la selección ha apostado por la juventud y ha logrado la meta para la que nació.
El nuevo proyecto de la selección ha apostado por la juventud y ha logrado la meta para la que nació.

La selección española masculina de rugby logró ayer su billete para el Mundial de Australia 2027 después de superar en la segunda jornada del Rugby Europe Championship, que este año sirve como clasificatorio continental para el Campeonato del Mundo, a Suiza (13-43). 

El ‘XV del León’, que encarriló su pase para la cita con una contundente victoria el pasado fin de semana ante Países Bajos (53-24) en el Estadio Nacional de la Universidad Complutense de Madrid, sufrió más de lo esperado para imponerse al combinado helvético, que resistió hasta el descanso (6-21). Sin embargo, los de Pablo Bouza afianzaron su renta en el segundo tiempo y volverán a un Mundial 28 años después, resarciéndose de la dolorosa descalificación en los despachos de la edición anterior. La primera y hasta ahora única clasificación de la selección española masculina de rugby XV para una Copa del Mundo se había sellado el 2 de diciembre de 1998 en Edimburgo, donde el triunfo ante Portugal (21-17) le valió el billete para el Mundial de 1999.

Este domingo, en el Stade Municipal de Yverdon-les-Bains, los ‘Leones’ hicieron lo propio gracias a los ensayos de Santamaría, Bay, Cian, Ariceta, Imaz y Casteglioni. Lucas Santamaría fue el encargado de inaugurar el marcador, llegando con un certero apoyo a la brillante rotura de la línea defensiva de Gonzalo López Bontempo. El segundo ensayo fue obra de Estanislao Bay, que asistió a una imparable escapada de Feta Casteglioni para posar de nuevo el oval en la zona de puntos. Además, los primeros 40 minutos terminaron con otro tanto español, esta vez de manos de Martiniano Cian, para marcharse al descanso 6-21 arriba.

Momento decisivo

En la segunda mitad, Manex Ariceta, capitán de la selección Sub-20 en el último Mundial de la categoría, abrió la lata en su primer partido como titular con el conjunto senior. Sin embargo, los suizos anotaron su primer tanto del encuentro desde un poderoso touch maul para presionar a los españoles. Estanislao Bay, con una espectacular carrera por el cerrado tras una melé, volvió a ofrecer ventaja a los ‘Leones’. Ekain Imaz y Feta Casteglioni sentenciaron con dos ensayos más para poner el 13-43 final que confirmaba la presencia de España en la Copa del Mundo de Australia 2027.

El rugby de Vigo, un lustro en categoría autonómica

La consecución de la plaza para el próximo Mundial debe servir para que el rugby adquiera relevancia pública, al ser un deporte con poco seguimiento. Sin embargo, el esperado logro coge al Vigo Rugby, referente de esta especialidad en la ciudad y en Galicia desde hace décadas, en categoría autonómica. El conjunto vinculado a la Universidade de Vigo tomó la decisión de abandonar la categoría estatal en el año 2020, tras 18 años jugando o en División de Honor o en División de Honor B. El próximo octubre se cumplirá un lustro de aquella determinación, que llevó a la entidad a centrarse en la formación tanto en categoría masculina como femenina.

El máximo explendor del Vigo Rugby se produjó en la segunda década del presente siglo. En concreto, un 20 de febrero de 2011 -en nada se cumplirán 14 años- se alcanzó el ansiado ascenso a la máxima categoría, que abandonó de forma definitiva -por el momento- en 2015. A partir de ahí, pasó un lustro más en la segunda categoría antes de renunciar. Hoy, es segundo en la máxima categoría autonómica en un mano a mano con el CRAT herculino.

Contenido patrocinado

stats