España, a sellar el pase

Eurocopa femenina

La selección que dirige Montse Tomé se mide con la de Bélgica en la segunda jornada de la fase de grupos del torneo continental tras arrollar a Portugal en su estreno (18:00, La1)

Aitana Bonmatí, en el partido de la primera jornada, en el que España goleó a Portugal.
Aitana Bonmatí, en el partido de la primera jornada, en el que España goleó a Portugal. | EP

La selección española femenina afronta hoy el segundo partido en la Eurocopa de Suiza ante Bélgica, otro rival al que conoce bien y frente al que espera rayar al mismo nivel que en el estreno ante Portugal para acariciar o incluso sellar ya los cuartos de final del torneo continental.

La campeona del mundo irrumpió arrolladora en Suiza. Apoyada en una gran primera parte, goleó (5-0) y desarboló a Portugal para sumar sus tres primeros puntos, y ahora tratará de lograr una segunda victoria que la metería ya entre las ocho mejores de este torneo, salvo que en el segundo partido del Grupo B las portuguesas ganen a Italia, último oponente de La Roja el próximo viernes.

España se traslada de la capital Berna a la ciudad de Thun, donde parte como clara favorita en el Stockhorn Arena ante una Bélgica necesitada después de caer en su debut por la mínima ante las ‘Azzurre’ y de la que conoce bien sus peligros y sus debilidades, aunque no debe relajarse pese a que se le ha dado bastante bien en los últimos enfrentamientos.

De momento, la puesta en escena del equipo que dirige Montse Tomé fue la ideal y avivó las esperanzas de poder llegar lejos en Suiza. Futbolísticamente fue muy superior, físicamente mostró buen nivel sobre todo en la presión tras pérdida y en el repliegue, tuvo eficacia en el área rival y apenas concedió en la suya propia por primera vez en muchos encuentros.

Estas sensaciones las querrá afianzar y mejorar ante las ‘Llamas Rojas’, frente a las que Montse Tomé podría ya disponer de su once más habitual, aunque el equipo demostró tener recursos para paliar las bajas de titulares prácticamente indiscutibles como Aitana Bonmatí, Irene Paredes y Cata Coll, bien suplidas en el debut por Vicky López, María Méndez y Adriana Nanclares, respectivamente. De ese trío ausente, la única que tiene pocos visos de volver al once es la portera del Barcelona, que entrenó aparte, aquejada aún de una amigdalitis y con la que se está tratando de tener calma y no arriesgar. La capitana, ausente en el debut por sanción, debería volver a su sitio más habitual, mientras que la actual Balón de Oro, que jugó una decena de minutos el pasado jueves tras recuperarse de una meningitis vírica, podría recuperar su sitio en el once en detrimento de la joven de 18 años.

Vicky López ya está en los libros de historia como la goleadora española más joven en una Eurocopa y ha dejado claro en los dos partidos que ha tenido que sustituir a Bonmatí que está preparada para llevar la sala de máquinas junto a Patri Guijarro y Alexia Putellas si Tomé prefiere seguir siendo cuidadosa con la centrocampista catalana. Del resto, no se vislumbra que la seleccionadora haga cambios y mantendrá a las mismas futbolistas, con Esther González, que firmó un doblete, como ‘9’ y con Claudia Pina en uno de los costados ofensivos. Todo para intentar mantener la buena estadística contra una Bélgica a la que se medirá por quinta vez desde el mes de abril de 2024, con pleno de victorias.

Contenido patrocinado

stats