La Eslovenia de Doncic pone a prueba la fiabilidad de España

Baloncesto

Agencias
Publicado: 01 ago 2021 - 03:24
El fuera de serie esloveno está promediando 36,5 puntos por partido.

EFE
El fuera de serie esloveno está promediando 36,5 puntos por partido. EFE

La selección española masculina de baloncesto cierra hoy (10:20, TVE) la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Tokio con el esperado duelo ante la Eslovenia de Luka Doncic, que otorgará al ganador el primer puesto y un sorteo de cuartos de final más benévolo.

España ha superado con suficiencia sus dos primeras jornadas en el Saitama Super Arena, batiendo a Japón (88-77) y a Argentina (81-71), y ya ha cumplido su primer objetivo con la clasificación para las eliminatorias, pero sabe que el segundo es igual de importante por varios motivos. El principal, evitar en cuartos a otros grandes aspirantes a medalla, sobre todo Estados Unidos, pero también Francia y Australia. La naturaleza del sorteo, que obliga a enfrentar a los norteamericanos con un segundo de grupo, hace que una derrota ante Eslovenia resulte especialmente peligrosa, ya que en ese caso España tendría un 50% de posibilidades de medirse con la selección norteamericana en cuartos.

El primer puesto también es el objetivo en mente de Doncic, el jugador que está dominando los Juegos a su antojo. El ex del Real Madrid es el jugador más valorado (41 de media) y el máximo anotador (36,5 puntos) del torneo, pero también el que mejor tiros de dos (81,8%) y el que más tapones pone (2,5), así como tercero en rebotes (9) y sexto en asistencias (6).

De la mano de su gran estrella, que se mantiene invicto cuando juega para su selección, Eslovenia ha exhibido un temible poderío ofensivo en Tokio para endosarle 118 puntos a Argentina y 116 a Japón, víctimas a las que ha despedazado con facilidad. La vigente campeona continental ha demostrado que su título en el Eurobasket 2017 no fue ninguna casualidad.

El equipo entrenado por Sergio Scariolo está destacando sobre todo en defensa y la incógnita es qué fórmula empleará el seleccionador para amortiguar el impacto de Doncic, ya sea con especialistas como Rudy Fernández y Álex Abrines, u optando por un emparejamiento más natural con Ricky Rubio. El base catalán se ha erigido en el líder de la selección y también destaca en las estadísticas globales: mejor porcentaje de triples de todo el torneo (75% con 6/8) y segundo jugador más valorado (24,5). Toda ayuda será poca para frenar al fenómeno esloveno.

Contenido patrocinado

stats