Erik Noya se cuelga el bronce en el Campeonato de Europa
Escalada
El guardés aprovechó una salida en falso de Sebas Lucke y se subió al podio en Villars
Erik Noya logró ayer uno de los mejores resultados de su carrera deportiva. Probablemente el mejor, desde aquella plata en el Mundial de Moscú post covid, en 2021, algo condicionado por las ausencias de muchos escaladores asiáticos. Así que, al margen de alguna presea en Copas del Mundo, la medalla de bronce en el Europeo de velocidad conquistada ayer supone un lugar especial en el pináculo de resultados del escalador guardés.
Sucedió en la localidad de Villars, en el francés valle del Loira. Tras una jornada de intensa batalla, el velocista miñoto se vio en la carrera por el tercer y cuarto puesto. En la lucha por el bronce. Su rival era el alemán Sebastian Lucke. Presa de los nervios, el germano cometió una salida en falso y fue eliminado. Noya se colgaba una medalla continental sin siquiera necesitar escalar en la tentativa definitiva. Una alegría inmensa, que premia un gran año en cuanto a evolución deportiva solo un par de meses después de quedarse a las puertas de los Juegos Olímpicos de París.
Noya empezó bien y en la clasificatoria firmó el quinto mejor tiempo (5.278) de todos los participantes. Con solidez y firmeza, avanzó a la ronda de cuartos de final sin mayores problemas. Allí esperaba el ucraniano Yaroslav Tkach. Con su estabilidad habitual, el guardés paró el cronómetro en 5.28 sin cometer errores. Cuando miró al lado, no había nadie. Su rival sí que había fallado y no llegó a la cima. Así, Erik ya estaba clasificado para semifinales.
Era la hora de luchar por las medallas. Pero en el penúltimo escalón, el velocista miñoto se topó con un intratable Matteo Zurloni. El italiano voló por la pared francesa para marcar el mejor crono del día. El transalpino bajó de cinco segundos (4.98) por única vez en el día. Luego, en la final, cedió ante su compatriota Ludovico Fossali, nuevo campeón de Europa. Mientras tanto, Noya conquistó el bronce sin necesidad de escalar. Quizás no de la manera soñada. Pero eso se pasa. La medalla de bronce continental ya es para siempre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Copa del Rey
El Ourense CF perdió contra el Athletic y el Getafe también cae
fútbol | Copa del Rey
El Deportivo se mete en octavos tras batir al Mallorca