Un desafío para La Roja

España recibe a Georgia con bajas importantes y con Borja Iglesias en el banquillo (20:45, La1)

El céltico Borja Iglesias y Robin Le Normand, ayer, en el entrenamiento de la selección española.
El céltico Borja Iglesias y Robin Le Normand, ayer, en el entrenamiento de la selección española. | RFEF

La selección española se enfrenta hoy a Georgia en el Estadio Martínez Valero de Elche a Georgia en la tercera jornada de la fase de clasificación para el Mundial 2026, un duelo en el que La Roja, con el céltico Borja Iglesias apuntando al banquillo de inicio, buscará el pleno de victorias pese a las importantes bajas ante un peligroso rival que llega segundo de grupo pero con su jugador más talentoso, Kvaratskhelia, entre algodones.

El Martínez Valero de Elche se vestirá de gala para albergar un partido de España siete años después de aquel 6-0 a la por entonces subcampeona del mundo, Croacia, en la fase de grupos de la Liga de Naciones. La última prueba de que la ciudad ilicitana es talismán para La Roja, que ha sumado la victoria en los seis partidos que ha disputado allí, con 17 goles a favor y sólo uno en contra.

Un partido que es clave de cara a la clasificación mundialista para España, ya que un tercer triunfo seguido le asentaría en lo más alto de la clasificación del Grupo E. Además, permitiría a la selección, que nunca ha perdido como local en una fase de clasificación para un Mundial, colocarse a un solo partido de igualar la racha de más partidos oficiales sin perder de la historia (29) y que data del periodo entre 2010 y 2013.

Sin embargo, los aficionados, que apuntan a abarrotar las gradas pese a las inclemencias meteorológicas, no podrán disfrutar de los dos jugadores que mejor personifican el estilo de este equipo: Lamine Yamal y Nico Williams. Tanto el extremo del Barcelona como el del Athletic Club causan baja en esta convocatoria y, por primera vez desde noviembre, ninguno de los dos estará presente en el once.

Un pequeño alivio para la defensa georgiana, que ha encajado 18 goles las últimas cuatro ocasiones que se ha medido a España. La última de ellas, en los octavos de la Eurocopa 2024, en la que La Roja supo dar la vuelta al gol en propia puerta de Robin Le Normand con tantos de Rodri, Fabián Ruiz, Nico Williams y Dani Olmo. Todos ellos ausentes para este partido.

Así, el once que presentará Luis de la Fuente apunta a tener muchas novedades respecto al que se impuso con contundencia en Turquía (0-6). Sí parece fijo el trío de centrocampistas formado por Zubimendi, Pedri y Mikel Merino, los dos primeros en el doble pivote y el último en la mediapunta. Fueron los grandes protagonistas del pasado parón con un rendimiento sublime y seis goles, y ahora quieren seguir demostrando a De la Fuente que están para ser su primera opción.

Más dudas hay en la zona defensiva y la delantera. La baja de Dean Huijsen abre la puerta de la titularidad a Pau Cubarsí para ser pareja de Le Normand, mientras que Pedro Porro sería el lateral en ausencia de Dani Carvajal.

Arriba, sólo Oyarzabal parece con un puesto garantizado y junto a él estarán Ferran Torres y Baena, Jesús Rodríguez o Pino.

Olmo se suma a las bajas por una lesión muscular

El jugador internacional español Dani Olmo tiene una lesión muscular en su pierna izquierda, no especificada por la Real Federación Española de Fútbol, que obligará al azulgrana a perderse los partidos de la selección absoluta frente a Georgia y Bulgaria, de clasificación para el Mundial 2026, y es duda para los siguientes partidos con su club, el Barcelona.

"Dani Olmo no podrá enfrentarse a Georgia en Elche y a Bulgaria en Valladolid por lesión. El jugador llegó el pasado lunes a la concentración con signos de fatiga muscular como informó el Barcelona", señaló la RFEF en un comunicado emitido ayer.

Desde la Federación aseguran que desde la llegada del futbolista hasta ayer viernes la sintomatología "ha ido mejorando poco a poco" con tratamiento y dosificación de cargas, por lo que estaba planificado que el delantero hiciera "exclusivamente una parte" del entrenamiento de ayer.

En el mismo, el atacante azulgrana “ha referido molestias musculares” en la pierna izquierda y los servicios médicos de la selección optaron por hacerle parar para realizar unas pruebas complementarias en las que se le diagnosticó una "lesión muscular" -no especificada- de la que se informó a los servicios médicos del Barcelona.

"El jugador iniciará su recuperación en la concentración de la selección y mañana (por hoy sábado) regresará a Barcelona cuando el resto de la expedición viaje hasta Elche para enfrentarse a la selección georgiana", explicó la Federación Española de Fútbol en su comunicado.

Contenido patrocinado

stats