La delegación española se despide con 40 medallas

Juegos Paralímpicos

El balance de preseas mejora en cuatro las obtenidas en los Juegos de Tokio 2020

Agencias

Publicado: 09 sep 2024 - 10:12 Actualizado: 09 sep 2024 - 10:12

La aragonesa Teresa Perales saluda a la reina Letizia con su 28ª medalla paralímpica al cuello.
La aragonesa Teresa Perales saluda a la reina Letizia con su 28ª medalla paralímpica al cuello.

La delegación española cerró ayer su participación en los Juegos Paralímpicos de París con un positivo balance de 40 medallas, lo que significa un aumento respecto a hace tres años en Tokio, aunque en el debe estuvo seguramente la cantidad de oros conseguidos, tan sólo siete.

España finalizó la cita fuera del top 15, en el decimoséptimo puesto del medallero, con 7 oros, 11 platas y 22 bronces, y como noveno país europeo tras Países Bajos, Italia, Ucrania, Francia, Alemania, Polonia y Suiza. En el número general, acabó duodécima en el general de metales y como séptimo equipo tras una cita donde sumó al menos un éxito cada día, aunque el sábado no ganó realmente ninguna porque el bronce de Ander Cepas en tenis de mesa estaba garantizado, pero no contabilizado. Además brilló en dos súper días, el lunes 2 de septiembre y el miércoles 4, ambos con siete medallas.

El mayor problema volvieron a ser los oros, dos menos que hace tres años en la capital japonesa y que en Río de Janeiro (Brasil) en 2016, y uno menos que en Londres en 2012. Los campeones paralímpicos en París 2024 fueron Íñigo Llopis (100 espalda S8), Anastasiya Dmytriv (100 braza SB8), la viguesa Susana Rodríguez (Triatlón PTVI), Dani Molina (PTS3), Ricardo Ten (crono C1), Sergio Garrote (crono H2) y Yassine Ouhdadi (5.000 m T13).

De todos ellos, sólo la olívica, Garrote y Ouhdadi fueron capaces de defender su trono de 2021, del que se cayeron Alfonso Cabello (kilómetro contrarreloj), Marta Fernández (50 braza), Kim López (peso) y Adiaratou Iglesias (100 metros lisos), además de los ausentes Gerard Descarrega, lesionado, y Michelle Alonso, retirada. El ciclista cordobés lo cambió por un valioso bronce tras un ciclo complicado y la nadadora vallisoletana por un bronce peleado, mientras que ni el lanzador valenciano ni la velocista lucense pudieron estar en el podio.

Y una vez más, la natación fue el deporte que impulsó al equipo a la hora de conseguir medallas, con un total de 15 (2 oros, 4 platas y 9 bronces), una más que en Tokio y con buenas noticias como la confirmación de la joven de 16 años Tasy Dmytriv, triple medallista, como Marta Fernández y Nuria Marquès. También la vuelta de los éxitos de los relevos gracias a la entrada de la modalidad mixta.

Además, en La Défense, Teresa Perales agrandó su leyenda con su 28ª medalla paralímpica: un bronce en los 50 espalda de la clase S2, a la que había descendido ante la imposibilidad de nadar con el brazo izquierdo. La aragonesa ha subido al podio en los siete Juegos que ha disputado, un logro que alcanzó en primer lugar Miguel Luque, medallista (bronce) por séptima edición seguida en los 50 braza.

Carballeda: “Un notable en lo deportivo y un 11 en lo humano”

El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, se mostró ayer "orgulloso del resultado" de 40 medallas conseguido en los Juegos de París, "un notable alto" en lo deportivo, pero "un 11 en la parte humana" a modo de nota, mientras que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, asegura que se marcha de la capital francesa tras haber "visto cosas que nunca" antes había presenciado "tan de cerca".

"Estoy feliz, orgulloso del resultado, de nuestra delegación y de nuestro equipo de gestión. Las medallas son la meta por la que se trabaja y lo tenemos claro, pero en el caso de paralímpicos tenemos otros objetivos como sacar concienciación y reflexión de la sociedad respecto al mundo de la discapacidad", señaló Carballeda, que anunció también que se retira.

Por ello, puso "un notable alto" como nota deportiva a los deportistas de la delegación. "Estamos obligados a mejorar", confesó el dirigente, que ya había confirmado que no continuará en el cargo cuando acabe este mandato. "Pero en la parte humana pongo un once", aclaró tras dejar la nota simpática de la comparecencia al enfundarse una camiseta con la cifra 40, que era la que había vaticinado en varias ocasiones, y con una de reserva con el 41 en el caso de que no se le hubiese retirado el bronce a Elena Congost.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, confesó que había vivido "momentos inolvidables" y que se había "emocionado en distintas ocasiones". "He visto cosas que no había visto nunca tan de cerca, como un enorme respeto en la rivalidad y reconocimiento del otro muy potente", expresó.

Contenido patrocinado

stats