Contador trepa hasta el Angliru pero no al podio
uelta a españa
Mítica victoria del madrileño mientras Froome no sufrió para sentenciar la Vuelta
El español Alberto Contador (Trek) se convirtió ayer en el héroe del Angliru tras su segunda victoria en la mítica cima asturiana, punto final de la vigésima etapa tras un recorrido de 117,5 kilómetros, en la que el británico Chris Froome (Sky) se proclamó virtual vencedor de la ronda española y el ruso Ilnur Zakarin (Katusha) subió al tercer escalón del podio.
Lágrimas de emoción de Contador. Se retira hoy y lo hará con la victoria en la cima del Angliru. "Te imaginas mil despedidas, pero ninguna como ésta". Conquistó el puerto español más temido por segunda vez, en solitario, a lo grande, disparando por última vez. Un tiro a la historia. Se quedó sin podio finalmente, pero esta victoria, la sexta en la Vuelta a sus 34 años, marcará para siempre al único español que ha ganado las tres grandes (2 Tours, 2 Giros y 3 Vueltas). Le siguieron en meta, a 17 segundos, el belga Wouter Poels y su jefe Chris Froome (Sky), con la sonrisa del ganador final. Por fin, al sexto intento, el británico entrará de rojo en Madrid. Honor al cuádruple vencedor del Tour.
En la lucha por el podio, Zakarin le birló el tercer puesto al holandés Kelderman, mientras que el italiano Vincenzo Nibali guardó el segundo. Junto a Froome subirán al podio en La Cibeles.
El descenso del Cordal, siempre peligroso, puso al pelotón de favoritos en fila india. Guerra de nervios. Soler, por delante, y Nibali y De la Cruz por detrás se fueron al suelo. La peor parte para el ciclista del Quick Step.
Con Marczynski escapado con 1.40 minutos de renta, por detrás arrancó Contador acompañado de Pantano y Enric Mas. Era el inicio del Angliru, el "ogro" de la Vuelta, con sus 12.5 kms al 9.8 y rampas del 23 por ciento. Considerado el puerto más duro de Europa junto al Zoncolan italiano. El madrileño, junto a Mas, excorredor del equipo de la Fundación Alberto Contador, inició el muro con 40 segundos sobre Froome.
En la Cuesta Les Cabanes, al 18 por ciento, a 6 de meta, de nuevo tensó Contador. Aguantó Soler sin levantarse de la bici, claudicaron Bardet y Simon Yates. Preludio de otro hachazo del pinteño, quien se esfumó a 5,4 de la cima, a 1.570 metros de altitud. 1.22 de ventaja a 3,7 kilómetros de meta, a punto de llegar a la pared de la Cueñe les Cabres. Por detrás, Froome se despegó junto a su inseparable Poels. Los del podio sufrían a más no poder, pero Zakarin aguantó el podio. La victoria, para Contador.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Copa del Rey
El Ourense CF perdió contra el Athletic y el Getafe también cae
fútbol | Copa del Rey
El Deportivo se mete en octavos tras batir al Mallorca
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra