Cavendish, el más rápido

El británico del Sky se impuso al esprint en la meta de Brive La Gallairde, mientras Wiggins sigue líder del Tour 2012

El británico Mark Cavendish (Sky) hizo honor a su apodo del 'Expreso de Man' para imponerse al esprint tras una espectacular remontada en la decimoctava etapa del Tour de Francia, disputada entre Blagnac y Brive La Gallairde, de 222,5 kilómetros, jornada en la que Bradley Wiggins mantuvo sin dificultad el maillot amarillo de líder.

carlos de torres. BRIVE-LA-GAILLARDE (FRANCIA)

Publicado: 21 jul 2012 - 09:40 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:44

El ciclista británico celebra el triunfo en la etapa 18 del Tour de Francia. (Foto: GUILLAUME HORCAJUELO)
El ciclista británico celebra el triunfo en la etapa 18 del Tour de Francia. (Foto: GUILLAUME HORCAJUELO)

Volvió a irrumpir el campeón del mundo con su maillot arco iris 16 días después de su triunfo en Tournai. Superado el paso por Pirineos y asegurado el maillot amarillo de Wiggins, el Sky le dio permiso a Cavendish para volver a brillar. Y lo aprovechó para ganar su segunda etapa tras un alarde de poderío en la recta de meta que anuló el esfuerzo de Matthew Goss (Orica), Peter Sagan (Liquigas) y Luis León Sánchez (Rabobank). El corredor murciano, que se metió en una postrera escapada y a punto estuvo se cazar otra etapa, resumió el esprint del corredor elegido por el diario L'Equipe como mejor velocista de la historia. 'Ha sido impresionante cómo nos ha pasado. Me ha quitado las pegatinas de la bicicleta', dijo.

Era la segunda etapa más larga del Tour, que ofrecía un recorrido sin dificultades después del paso por los Pirineos. Los hombres de la general guardaron fuerzas para la contrarreloj de hoy, y los equipos que aún no han logrado ninguna victoria se movieron para propiciar una escapada que evitara el esprint.

Pero la llegada masiva fue inevitable, pues la fuga de 16 corredores que se formó tras muchos intentos en el kilómetro 60 estuvo siempre controlada.

La fuga fue menguando a medida que se acercaba la meta. El Orica GreenEdge trabajó a fondo para echarla abajo, en busca del primer triunfo del inédito Mattheww Goss, aunque también echaron una mano el Liquigas de Sagan y el Garmin de Farrar. El ritmo elevado devoró a casi todos los escapados a 10 kilómetros de meta.

Pero hubo resistencia. Vinokurov, Paolini y Hansen aguantaron unos kilómetros delante, hasta que se unieron desde el grupo principal Luis León Sánchez, Kloden y Roche. A tres de meta, fue el propio Bradley Wiggins quien se puso a tirar en cabeza para colocar a Boasson Hagen a 500 metros de la pancarta, pero Cavendish no dio opciones y logró el triunfo.

Contenido patrocinado

stats