De Bielsa a Sampaoli
MUNDIAL DE BRASIL
El seleccionador chileno apuesta por la posesión y la presión, como su predecesor en el cargo
Hace cuatro años España se deshizo en Sudáfrica de un Chile que dirigía Marcelo Bielsa.
Ahora sus caminos se cruzan de nuevo en un partido trascendental, esta vez con el argentino Jorge Sampaoli en el banquillo, un admirador confeso del rosarino que ha tratado de evolucionar los dogmas del "bielsismo".
Esta fijación de Sampaoli hizo mella en la manera de entender el fútbol. El técnico hizo suyas muchas de las ideas y conceptos de Bielsa, con quien además comparte un carácter obsesivo y pasional.
El seleccionador actual ha aprovechado la columna vertebral de la plantilla con la que Bielsa llegó al Mundial de Sudáfrica, que en esa época tenía jugadores que apuntaban buenas maneras pero que no se habían consagrado
Sampaoli, como Bielsa, basa su juego en dos principios tácticos: posesión y presión. No hay sitio en su equipo para aquellos que no estén dispuestos a dejarse el alma para recuperar el balón.
El argentino intenta siempre imponer el ritmo del partido a partir de la tenencia de la pelota, algo que no le será nada fácil contra España, que cimenta su juego en largas posesiones gracias al buen pie de sus futbolistas, especialmente de los centrocampistas.
El seleccionador chileno es más flexible que "el maestro" Bielsa. Puede jugar con una línea defensiva de 3, 4 o incluso 5 hombres.
Para el duelo contra España parece que apostará por una línea de tres junto a dos carrileros que ayuden en defensa pero que colaboren permanentemente en ataque.
En ataque, Aránguiz puede ocupar una posición un poco más adelantada para hacer de enganche con los delanteros Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, que tienen el sitio asegurado.
En Sudáfrica, Chile dio la cara frente a España pero no fue suficiente. Los chilenos perdieron por 1-2 y se clasificaron como segundos de grupo a octavos de final, donde cayeron con Brasil.
Sampaoli espera dar la campanada mañana en el estadio Maracaná con un triunfo que dejaría a los suyos con un pie y medio en octavos de final y mandaría a casa al actual campeón del mundo, a España.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Copa del Rey
El Ourense CF perdió contra el Athletic y el Getafe también cae
fútbol | Copa del Rey
El Deportivo se mete en octavos tras batir al Mallorca
Lo último
fútbol | tercera federación
Hacia la zona noble
voleibol | superliga 2
El Vigo cierra el año ante un rival directo en Gijón