El Barça gana con diez

Fútbol | Liga de Campeones

Raphinha y Szczesny superaron la inferioridad numérica del conjunto azulgrana en Lisboa

Raphinha, autor del gol azulgrana, trata de irse de Tomás Araújo en el partido de ayer.
Raphinha, autor del gol azulgrana, trata de irse de Tomás Araújo en el partido de ayer. | Europa Press

El Barcelona venció al Benfica (0-1) en el Estádio da Luz, en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, en un partido que se complicó en el minuto 22 con la expulsión del central Pau Cubarsí, pero que revirtieron el portero Wojciech Szczesny con sus paradas y el goleador Raphinha, que repitió la exhibición ofensiva del reciente 4-5 en la Fase Liga de esta edición de la ‘Champions’, cuyos cuartos de final están algo más cerca para un Barça que supo sobrevivir con criterio al asedio de los lisboetas.

No pudo el Barça desplegar el plan de juego porque Cubarsí fue expulsado con roja directa en el 22 y lo cambió todo. Fue una batalla táctica y física desde entonces, en la que el Barça optó por irse atrás pero sin renunciar al juego, al balón. Y con él llegaron también las oportunidades, más allá del gol salvador de Raphinha en el 61. Pero, sin duda, el mejor fue un Szczesny que estuvo clave en varias ocasiones, siendo el muro insuperable para un Benfica que lo intentó pero que no tuvo la precisión necesaria para tumbar a un Barça que superó la inferioridad.

El partido no tenía freno de mano. No en su primer cuarto de hora, por lo menos, y esa sensación ya pareció hacerse inamovible. Como en el 4-5, otro partidazo pese a la ausencia de goles y la lluvia. Y pese a que ambos equipos tuvieron sus ocasiones, fue el Barça el que dispuso de la más clara, porque de hecho fue una triple ocasión salvada por un enorme Anatoliy Trubin. El meta ucraniano del Benfica sacó, tras un buen centro de Raphinha desde la zona izquierda del ataque ‘culer’, los dos primeros disparos de Robert Lewandowski y el tercero y último, casi sin querer y con la rodilla, de un Lamine Yamal que afeó al polaco que le quitó la acción del segundo intento.

El Benfica tuvo una enorme ocasión de gol en las botas de Kerem Aktürkoglu, que se topó con una muy buena parada de Wojciech Szczesny, muy firme en toda la primera parte, salvando el primer tanto local en el 44 con una mano llena de reflejos. El Benfica lo intentó, pero fue el Barça el que tuvo el balón y las mejores ocasiones, incluido un peligroso centro-chut de Jules Koundé o un tiro lejano de Dani Olmo rozando el palo, hasta que Pau Cubarsí hizo ‘un Araújo’. El joven central blaugrana cometió un grave error al derribar por detrás al griego Pavlidis y fue expulsado. Como Ronald Araújo en el último año de Xavi contra el PSG. Y fue el uruguayo quien, tras entrar por Dani Olmo, ocupó el lugar del central catalán en el eje defensivo junto a Iñigo Martínez. Una expulsión, en el minuto 22, que cambió el partido.

La expulsión de Cubarsí en el minuto 22 cambió el partido, pero el Barça supo jugar con uno menos

El Barça aguantó como pudo hasta el descanso, con Szczesny siendo el mejor del equipo. Pero el foco estuvo sobre Raphinha, autor de 9 goles en 9 partidos en esta ‘Champions’. El brasileño sigue estando en el Estádio da Luz tan cómodo como en su casa. En la Fase Liga culminó la remontada y el triunfo blaugrana en el descuento y esta vez firmó de nuevo el gol del triunfo. Fue pillo, porque se anticipó a dos defensas para robar un balón. Y rápido, porque nadie le pilló en carrera. Y definió, con ayuda involuntaria de Otamendi, para enviar el balón a la cepa del poste de un batido Trubin. Golazo de Raphinha y de importancia, porque dio la victoria a un Barça que jugó en inferioridad.

Contenido patrocinado

stats