El Barça se corona en Yeda

Fútbol | Supercopa

El equipo azulgrana derrotó al Real Madrid para conquistar su decimosexta Supercopa

Los jugadores del Barça festejan la Supercopa.
Los jugadores del Barça festejan la Supercopa. | RFEF

El Barcelona se proclamó campeón de la Supercopa de España en Yeda (Arabia Saudí), después de vencer por 3-2 al Real Madrid en un clásico, con minutos de locura, en el que destacó Raphinha con un doblete para los azulgranas ante un conjunto merengue que plantó cara con un Vinícius Júnior que marcó más de tres meses después.

El conjunto de Hansi Flick restableció en Yeda el orden que se vio el curso pasado en los clásicos frente a un Real Madrid digno y que igualó hasta en dos ocasiones, en el largo descuento de la primera parte, un marcador adverso.

Pero no le bastó al conjunto blanco, que no pudo frenar a un excelso Raphinha que se marcha de Arabia con cuatro goles en dos encuentros y recuperando su mejor versión. El triunfo llena de confianza al Barça y golpea directamente al orgullo madridista.

Con casi 30ºC y más del 70% de humedad, el clásico comenzó como un intenso duelo táctico, con mucho balón para el Barça en los primeros minutos ante un conjunto merengue que se protegió con cinco hombres atrás, con Valverde en el carril derecho, Rodrygo Goes muy implicado defensivamente en la izquierda y Tchouameni incrustado entre Raúl Asencio y Dean Huijsen. Pero no se veía a un Real Madrid hundido, como sí ocurrió en el derbi de semifinales.

El equipo catalán no tradujo su dominio en oportunidades frente a Thibaut Courtois y la primera ocasión clara cayó del lado madridista. Vinícius arrancó con espacio y potencia por la izquierda y se plantó en el área, pero su flojo disparo lo atajó seguro Joan García. El conjunto de Xabi Alonso estaba cómodo corriendo a la espalda de la zaga azulgrana y Gonzalo García pudo adelantar a los suyos, pero su remate fue manso a las manos del portero español.

Solo algún error o un gran acierto parecía ser la receta para abrir una final cerrada y, después de un primer aviso de Raphinha tras una pérdida de Valverde, el brasileño recogió un mal envío de Rodrygo para cruzar el balón ante Courtois y dar el primer golpe (1-0).

El gol hizo crecer a los de Flick, pero la locura se apoderó del partido al filo del descanso. Primero, la igualdad llegó con una jugada de Vinícius, que cruzó la pelota ante Joan García para poner el 1-1.

Sin respiro, el tanto del brasileño lo neutralizó Lewandowski, asistido de manera sensacional por Pedri entre los centrales y picando el balón delante de Courtois. Pasado ya el minuto 50, el clásico parecía irse a vestuarios con el 2-1, pero en un córner, Huijsen remató de cabeza al palo y el rechace lo cazó Gonzalo, casi en el suelo, para poner el 2-2 con un balón que alcanzó la red casi llorando.

La segunda mitad empezó también eléctrica y otro error blanco, esta vez de Bellingham, en una entrega atrás, pudo significar otro tanto. Mientras, Vinícius se topó con Joan García hasta en dos ocasiones. Después, vinieron minutos de barullo, con muchas faltas, amarillas y tangana incluida por una patada de Asencio a Pedri, lo que trabó mucho el fútbol.

Y justo cuando Mbappé se preparaba para salir al campo, Courtois no pudo evitar un disparo desde la frontal de Raphinha, resbalándose, que pegó en Asencio y se envenenó, imposible para el belga, ya vencido. Llegaba el 3-2 para los de Flick con menos de 20 minutos por delante. Ya con el francés en el campo y sin el expulsado De Jong, los blancos buscaron la heroica hasta el final y Carreras y Asencio la tuvieron en el descuento, pero erraron y el Barça logró su decimosexta Supercopa.

Contenido patrocinado

stats