Aumentan los pagos del Barça a Negreira

Fútbol | Primera División

La Fiscalía investiga transacciones de dinero desde 2001 por valor de siete millones de euros y la Liga admite que no puede sancionar

Agencias

Publicado: 17 feb 2023 - 00:31 Actualizado: 17 feb 2023 - 11:59

Laporta, actual presidente del Barça, ante los medios.
Laporta, actual presidente del Barça, ante los medios.

Una investigación de la Fiscalía de Barcelona, por un presunto delito de corrupción entre particulares a una empresa de José María Enríquez Negreira, exárbitro y número dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, por unos pagos de 1,4 millones por el Barcelona entre 2016 y 2018, señala a la entidad azulgrana.

La información fueron desveladas por el programa “Que t'hi jugues” de SER Catalunya, que informa de que la investigación se inicia a raíz de una inspección fiscal a DASNIL 95 SL por la tributación de los citados 1,4 millones de euros. Según la misma información, el Barcelona pagó a la citada empresa 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018, que es cuando se produjo el último pago, una fecha que coincide, según el programa radiofónico, con la constitución de un nuevo CTA y la salida de Enríquez Negreira del Comité.

Ayer, el diario “El País” incrementó estas cifras e infirmó que los pagos investigados se remontan al año 2001 y la cantidad total sería de 7 millones de euros. La cuantía de los abonos aumentó con el paso del tiempo.

Por su parte, el presidente de La Liga, Javier Tebas, advirtió ayer que ya no puede haber ningún tipo de sanción "deportiva" para el Barcelona por el caso Negreira al haber ya prescrito para ese tipo de castigos, y que se personarán "como acusación particular" si finalmente hay una querella por parte de la Fiscalía, al tiempo que dejó claro que "estas cosas no pueden ocurrir en el fútbol español".

A través de un vídeo en los canales oficiales de Twitter de la Liga, Tebas ofreció "la postura" de la patronal tras haber visto "todo" ya sobre este asunto que implica al que fuera exvicepresidente del CTA José María Enríquez Negreira y al conjunto catalán.

Por otro lado, el Departamento de Integridad de la Real Federación Española de Fútbol inició "un requerimiento de información reservada tanto a los responsables del Comité Técnico de Árbitros (CTA) como del FC Barcelona", ante "el conjunto de informaciones conocidas".

En un comunicado, la RFEF señala que "tras las elecciones a la Presidencia de la RFEF a finales de mayo de 2018, con la llegada del actual equipo de gobierno, se renovó la cúpula del CTA, cesando a los anteriores directivos entre los que se encontraba el Enríquez Negreira". Además, la RFEF agrega que también acordó "personarse en los posibles procedimientos judiciales que se sigan sobre este asunto".

Contenido patrocinado

stats