Al-Attiyah recurre a Carrera
Rally
El copiloto de Salvaterra ejerce junto al qatarí en el Campeonato de Rallies de Oriente Medio
Salvaterra de Miño lleva tiempo presumiendo de tener a uno de los mejores copilotos de rallies del mundo, Cándido Carrera. Y cada paso que da en su devenir profesional no hace más que confirmarlo. Porque ahora ha sido reclamado por el qatarí Nasser Al-Attiyah para acompañarlo en la disputa del Campeonato de Oriente Medio (MERC), en el que el afamado piloto reina con 20 títulos. De momento, van dos pruebas mano a mano, Oman y Qatar, con otras tantas victorias a bordo del Škoda Fabia RS Rally2.
Carrera disfruta de la experiencia. “Correr con gente de este nivel es muy positivo”, apunta. Porque esta nueva relación no rompe su matrimonio deportivo con Dani Sordo, con el que seguirá completando un calendario aún por concretar, con pruebas del Mundial incluidas. Y no se estresa: “No es para tanto. Los rallys son de dos o tres días”.
El prestigio ganado por el de Salvaterra en los últimos lustros le abre cada vez más puertas. La del mundo Al-Attiyah se abrió durante el último Dakar, al que Carrera estuvo a punto de ir para competir pero finlamente acudió como coordinador del equipo del piloto Eduard Pons, que pilotaba uno de los buggyes que apadrina el piloto qatarí. Tal circunstancia propició el cordial encuentro: “Me preguntó qué iba a hacer este año y le dije que continuar con Sordo, aunque aún no teníamos el calendario cerrado. Entonces, me dijo si estaría interesado en ser su copiloto en el MERC y le dije que sí si Dani no ponía ninguna objeción. Cuadró todo y mira: llevamos dos rallys y ganamos los dos”.
Sí reconoce el salvaterrense un esfuerzo especial en un aspecto: “Hacía años que no cantaba notas en inglés”. Nada grave, un cursillo acelerado para adaptarse al idioma y a la simbología que lleva emparejada: “Se ve fácil: una R para right -derecha- y una L para left -izquierda-. Pero en castellano mi L era para ir largo”. Pequeños detalles que también existen en el sistema que cada piloto utiliza. Alguno más que curioso: “Para Nasser, 6 es la velocidad más lenta, cuando para mí lo habitual es que fuese la más rápida”. Detallitos.
La cuestión es que Carrera completará el campeonato del ‘Middle East’ -faltan Arabia Saudí, Jordania, Líbano y Chipre desde mayo a octubre- junto al cinco veces ganador del Dakar. “Mucha gente ya me dice si voy a ir con él al Dakar pero, evidentemente, no tengo la experiencia como para ir con un piloto top. Yo domino perfectamente los rallies y es lo que Nasser quiere de mí”, razona. Aunque tampoco le pone freno a la ambición de cara al futuro: “Quién sabe. La vida es muy larga. Pero el único objetivo ahora es ganar este campeonato”.
Como ya había adelantado, sí que el de Salvaterra planea estar en el próximo Dakar. “Es el proyecto a medio plazo. Realmente, a corto”, reconoce. Y para encararlo ha sido una gran experiencia su presencia en la última edición como coordinador. “Tuvimos un poco de mala suerte. Cuando íbamos mejor, un pequeño vuelco y se dobló una barra del armazón. Y este año la FIA ha sido muy rigurosa con temas de seguridad, con lo que no pudimos seguir”, narra el copiloto salvaterrense.
De momento, se centra en el presente. Y en Al-Attiyah. Aunque aclara que “con él preparo los rallys como lo hago con todo el mundo. Ésa es la clave”. Para acabar, vence ligeramente a la modestia: “Si me preguntas qué es lo que hago bien, realmente no lo sé decir. Pero si pilotos del nivel de Dani y Nasser me llevan y me siguen llevando será porque realmente hago la labor que quieren y necesitan”. Será porque es de los mejores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Copa del Rey
El Ourense CF perdió contra el Athletic y el Getafe también cae
fútbol | Copa del Rey
El Deportivo se mete en octavos tras batir al Mallorca
Lo último