Attaoui firmó la quinta plaza en una veloz final de 800
Juegos Olímpicos | Atletismo
Águeda Marqués, con marca personal, y Ndikumwenayo estuvieron lejos del diploma
El atleta español Mohamed Attaoui concluyó ayer en la quinta posición de una trepidante final de los 800 metros de los Juegos Olímpicos de París, donde no pudo estar cerca de las medallas, aunque se marchó como el primer europeo, mientras que los también españoles Thierry Ndikumwenayo y Águeda Marqués sufrieron en dos duras carreras de 5.000 y 1.500 metros.
La pelea por las medallas en los 800 estaba muy cara y desde el inicio se pudo comprobar, con un ritmo muy fuerte impuesto por el keniata, y a la postre campeón, Emmanuel Wanyonyi, que exigió a todos los finalistas. El mediofondista cántabro, que llegaba en buena forma a estos Juegos, comenzó en los puestos traseros, pero se logró situar algo mejor de cara a los 200 metros finales. Ahí, lo intentó en la recta final, pero su remontada concluyó con una quinta posición con un crono de 1:42.08, a tan sólo cuatro centésimas de su récord de España. De hecho, al final de la primera vuelta realizó un cambio de ritmo y adelantó varias posiciones para salir de la última plaza en la que estaba encerrado, pero después volvió a quedarse sin espacio. Tuvo que volver a salir y esa energía gastada le impidió luchar en la recta final por una posición mejor y, probablemente, se dejó ahí las centésimas clave para batir su plusmarca estatal.
Todos los componentes del podio, además del cuarto, el estadounidense Bryce Hoppel, fueron capaces de correr por debajo del 1:42. La medalla de oro fue para un Wanyonyi siempre protagonista y que libró una bonita batalla final con el canadiense Marco Arop, decidida por tan sólo una centésima (1:41.19 frente a 1:41.20), mientras que el bronce fue para el argelino Djamel Sedjati (1:41.50).
Por otro lado, en las finales de 5.000 masculino y 1.500 femenino, las opciones españolas fueron mínimas. Thierry Ndikumwenayo terminó decimoquinto de más a menos, valiente en las primeras vueltas pero sin fuerzas en las últimas para aguantar la dura pelea que se formó por la victoria. Ese fue el momento del ataque de Jakob Ingebrigtsen, quien ganó el oro con holgura (13:13.66), su segundo título olímpico tras el de 1.500 en Tokio 2020.
La plata fue para el keniano Ronald Kewmoi, con 13:15.04, y el bronce para el estadounidense Grant Fisher. Ndikumwenayo, finalista en los 5.000 metros del Stade de France al ser recalificado tras una aparatosa caída en la clasificación y pese a no cruzar la meta, terminó con un tiempo de 13:24.07. Buscó mejorar su marca, pero no pudo hacerlo.
Por otro lado, tras cuatro carreras de 1.500 desde las series, Águeda Marqués aguantó con mucho sufrimiento para terminar undécima y con marca personal (4:00:13) en la carrera por las medallas. Con las piernas cargadas como nunca, la española vio volar a sus rivales a ritmo de récord del mundo.
La keniana Faith Kipyegon batió su propio récord olímpico con su tercer oro consecutivo, lanzada en la última vuelta. Kipyegon, la primera atleta, hombre o mujer, en ganar tres veces el 1.500 olímpico, se impuso por delante de la australiana Jessica Hull y de la británica Georgia Bell.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Copa del Rey
El Ourense CF perdió contra el Athletic y el Getafe también cae
fútbol | Copa del Rey
El Deportivo se mete en octavos tras batir al Mallorca
Lo último