Fútbol | Copa del Rey
El Barcelona, con agobios en el tramo final, supera al Albacete
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al exentrenador del Real Madrid y actual seleccionador de Brasil, Carlo Ancelotti, a un año de prisión y al pago de una multa de 386.361 euros por cometer un delito contra la Hacienda Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2014. Al mismo tiempo, el tribunal lo absuelve del cargo relacionado con el ejercicio 2015.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, considera probado que Ancelotti eludió de forma consciente el pago de impuestos por los rendimientos generados por la explotación de sus derechos de imagen, utilizando para ello estructuras societarias opacas y entidades en paraísos fiscales.
Durante el juicio, el Ministerio Fiscal solicitaba una pena de cuatro años y nueve meses de prisión, al considerar acreditada una doble defraudación tributaria en los años 2014 y 2015. Frente a ello, la defensa del técnico italiano argumentó que actuó bajo un asesoramiento fiscal erróneo y que los contratos firmados eran "una chapuza".
Sin embargo, el tribunal rechaza esta línea de defensa. En el fallo, los magistrados subrayan que Ancelotti conocía perfectamente su obligación tributaria como residente fiscal en España en 2014, y que tomó decisiones "con la voluntad consciente de eludir el pago de impuestos".
“La existencia de asesoramiento jurídico y fiscal profesional no excluye el dolo cuando los hechos son manifiestamente fraudulentos”, señala la resolución.
La Agencia Tributaria cifró la cantidad defraudada en 386.361 euros, al constatar que Ancelotti solo declaró los ingresos por su salario del Real Madrid, omitiendo los generados por derechos de imagen, que supuestamente había cedido a otras entidades. El propio entrenador admitió que cuando fichó por el club blanco en 2013, un 15% de su salario fue pactado como rendimiento de imagen, aunque minimizó su importancia.
“Nunca he dado importancia a los derechos de imagen. Los entrenadores no son tan importantes como los jugadores, que son los que venden camisetas”, llegó a decir durante el juicio.
A pesar de esta afirmación, los jueces consideran que la creación de la estructura fiscal tenía como único fin eludir impuestos, y que se hizo de forma deliberada.
Aunque ha sido condenado a prisión, al tratarse de una pena inferior a dos años y sin antecedentes, es probable que Ancelotti no entre en la cárcel si paga la multa y la responsabilidad civil.
Contenido patrocinado
También te puede interesar