Ana Peleteiro se cuelga el bronce en el Mundial de China
Atletismo
Unas molestias en la rodilla le impidieron alcanzar el oro o la plata. La atleta gallega dio a España la primera medalla en el campeonato que se está disputando en China
Ana Peleteiro ha conseguido el bronce en la final de triple salto del Campeonato del Mundo de atletismo en pista cubierta de Nankín (China). La atleta dio a España la primera medalla en el campeonato.
Un salto de 14,29 metros le valió el podio a la gallega. La cubana Leyanis Pérez (14,93) se alzó con el otro y la plata fue para su compatriota Liadagmis Povea (14,57). Peleteiro sumó así su tercer bronce mundial indoor tras los de Birmingham 2018 y Glasgow 2024 y su novena medalla internacional.
La gallega comenzó el concurso con un primer intento 14,24 metros, dejándose 21 centímetros en la tabla después de que la Liadagmis Povea abriese el concurso con 14,56 metros. Posteriormente, Leyanis Pérez inició su participación yéndose casi hasta los 15 metros, con un salto de 14,93 metros que le puso en cabeza y que dejó a la española en posición de bronce.
La de Ribeira se asentó en puestos de podio con un segundo y un tercer intentos de 14,29 que no mejoró ni en el cuarto (14,02) ni en el quinto (14,10). El sexto salto de la dominiquesa Thea Lafond, defensora del título y campeona olímpica, se quedó en 14,18 metros y Peleteiro se aseguró el metal.
Por su parte, Marta García, que rozó el bronce en el Europeo indoor de Apeldoorn, fue séptima en la final de los 3.000 metros. A 2:53.59 el primer mil, aguantó en mitad de grupo, y pasó por el 2.000 en 5:54. A falta de 400 metros llegó el ataque de las etíopes que rompió el grupo, con la leonesa quedándose siempre en posición de finalista, aguantando su séptimo puesto hasta el final (8:40.80).
Así, terminó como segunda europea, solo superada por la campeona de Europa indoor en Apeldoorn, la irlandesa Sarah Healy, en sexta posición (8:40.00); la etíope Freweyni Hailu se proclamó campeona (8:37.21). García mejora su décimo puesto del pasado año en Glasgow 2024 donde, a pesar de correr ligeramente más rápido (8:40.34), finalizó en décima posición.
"El oro estaba lejos"
Peleteiro admitió que "el oro estaba lejos" ya que le "dolía la rodilla". "No es fácil; y menos hoy, la verdad. Con muchas molestias desde el principio de la competición, luchando todo el rato contra los monstruos, luchando hasta último intento... Creo que incluso pequé de novata y tendría que haber pasado el quinto intento para intentar hacer un buen sexto", reconocía tras lograr el tercer puesto en la competición
"Sabía que hoy el oro estaba lejos porque me dolía la rodilla, pero creía que la plata la podía atacar. Pero estoy contenta. Si me dicen esto hace un mes, jamás me lo hubiese ni imaginado", confesaba. Además, explicó que como le molestaba la rodilla "estaba haciendo lo que es la carrera de impulso un poco diferente a lo que la suelo hacer".
También cuál es "ahora" su objetivo. "Acabar de tratarme, porque me duele la rodilla y no quiero estar al aire libre todo el rato que si Voltaren, Voltaren, Voltaren... La Federación es consciente de ello y llevo desde que llegamos con la doctora todos los días, con lo cual ahora mismo la prioridad tiene que ser quitarse este dolor", explicó.
"Si necesito descansar dos semanas, tres o cuatro, ya las descansaré, pero en Tokio voy a estar en mi mejor versión: fina, competente y con mil ganas, así que eso es lo más importante", aseguró Peleteiro, pensando en el Campeonato del Mundo al aire libre que se celebrará del 13 al 21 de septiembre de este mismo año en la capital de Japón.
Contenido patrocinado
También te puede interesar