Aguilar busca el pasaporte olímpico entre malos recuerdos

atletismo cto. mundo

La lucense debe terminar entre las quince mejores para estar en los Juegos de Río

redacción/agencias. vigo/pekín deportesad@atlantico.net

Publicado: 29 ago 2015 - 04:48 Actualizado: 30 ago 2015 - 11:15

Finalizar entre las quince mejores y sellar el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Río en el primer intento. Ésta es la intención de la maratoniana Alessandra Aguilar, que tiene esta noche su cita con el maratón del Campeonato del Mundo (1:30, Teledeporte).

La veterana atleta lucense afronta la competición entre los malos y los buenos recuerdos. En la misma ciudad, en los Juegos de 2008, firmó una de sus peores actuaciones sobre la distancia y terminó muy atrás, pero hace dos años, en el último Campeonato del Mundo disputado en Moscú, el resultado fue totalmente diferente porque la fondista cruzó la llegada en la quinta posición. Una clasificación extraordinaria y que será notablemente difícil de repetir.

En Pekín se esperan unas duras condiciones de calor y humedad, aunque es probable que no tan extremas como las que afectaron a la competición masculina. En todo caso, Aguilar acostumbra a rendir bien en circunstancias complicados, algo que no sucede con muchas de sus rivales.

Por lo tanto, la lucense buscará estar entre las quince mejores en una competición donde la doble campeona del mundo, Edna Kiplagat, intentará entrar en la historia al ser la única deportista capaz de lograr tres triunfos en esta disciplina. La oposición le llegará por todos lados. Algunas vestirán la misma camiseta de la selección de Kenia y otras las del vecino país de Etiopía, que presenta un equipo poderoso liderado por Mare Dibaba, líder del año.

La selección española

Los 20 kilómetros marcha fue la prueba más destacada para la representación española en la jornada de ayer. La zaragozana María José Poves, que desde este año comparte entrenador -José Antonio Carrillo- con el nuevo campeón mundial de 20 km marcha, Miguel Ángel López, se quedó a 34 segundos de conseguir el pasaporte olímpico para Río 2016 al clasificarse décima en la marcha femenina con un tiempo de 1h31:06, su mejor resultado en un Mundial.

Por otra parte, el balear David Bustos, único español presente en las semifinales de 1.500 metros de los Campeonatos del Mundo, quedó eliminado con un tiempo de 3:42.48 con el que cerró la clasificación de la segunda serie.

Ruth Beitia, capitana de la selección española, intentará hoy en la final de altura dar a España la segunda medalla en los Mundiales de Pekín (12:30, Teledeporte).n

Contenido patrocinado

stats