Aguilar acabó segunda el Nacional de media maratón
atletismo
Paula González y Javier Guerra fueron campeones y Alejandro Fernández acabó cuarto
La lucense Alessandra Aguilar se proclamó ayer subcampeona de España de media maratón (1.12:01) al ser superada sólo por la cántabra Paula González Berodia (1.11:13, su mejor marca personal), que repitió el título nacional de la especialidad en la cita de Santa Pola. Ambas, además, consiguieron sendas mínimas para el Mundial de Cardiff y el Europeo de Amsterdam, logro del que también pueden presumir sus cinco perseguidoras en la clasificación final, lo que da muestra del nivel histórico de la prueba murciana en categoría femenina. La última de ellas, séptima española en meta, fue la también gallega Paula Mayobre.
La Federación Española puede llevar hasta a cinco atletas al Mundial de Cardiff y las tres primeras de ayer, según las normas de clasificación, tienen plaza fija. Es decir, que Paula González, la lucense Aguilar y Marta Silvestre (1.12:13, mejor marca personal) estarán en la cita mundialista.
Mientras, ayer en Santa Pola el título masculino fue para el segoviano Javier Guerra con un tiempo de 1.02:22, por delante de Jesús España (1.03:27, marca personal) y Ricardo Rosado (1.04:26, en su debut en la distancia). Cuarto acabó el ourensano Alejandro Fernández (1.05:39) y en la sexta plaza entre los españoles entró en meta el lucense Manuel Hurtado (1.05:58). Para los dos primeros, los puestos y las marcas suponen mínimas para el Mundial y el Europeo y plaza fija para la primera de las citas. Para estas selecciones, habrá que tener en cuenta a Carles Castillejo, que ayer se impuso en la media de Terrassa con un tiempo de 1.03:30, récord de la prueba.
La marca de Guerra es la mejor de la historia en los Nacionales de media maratón, mientras que la de Paula González sólo fue superada por la de Yesenia Centeno en 2005 (1.10:17), lo que da muestra de la dedicación de los fondistas a la ruta esta temporada, con el próximo Campeonato de España de maratón en Sevilla, y las plazas olímpicas que repartirá, como meta.
A todo esto, los kenianos Morris Munene y Polline Waljiku fueron los ganadores del XXVII Medio Maratón Internacional Villa de Santa Pola, que contó con la participación de 9.260 corredores, de los que 8.060 acabaron la carrera. El podio masculino lo completaron el también keniano Jacob Kibet y el ugandés Ben Somikwo. En el femenino, Paula González fue segunda y Aguilar, tercera.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar