Zika: Precaución, pero no alarma

juegos paralímpicos

j.d.c. vigo jdcampa@atlantico.net

Publicado: 01 jun 2016 - 13:02 Actualizado: 01 jun 2016 - 13:05

Chano Rodríguez. (c)
Chano Rodríguez. (c)

"Yo recuerdo que en Sidney decían que donde estaba el aro olímpico era una zona contaminada con radiactividad, en Atenas decían que había riesgo de terremoto... Siempre hay algo cuando se acercan unos Juegos. Creo que Pau Gasol es buenísimo pero ahí no ha jugado un buen papel porque lo que él declara tiene una repercusión muy importante", afirmó Chano Rodríguez, que recordó que "yo he estado en Río hace menos de un mes y lo que hay que hacer es tomar las precauciones que te dicen, igual que cuando hemos ido a Sudáfrica o a cualquier otro sitio".

Por su parte, Susana Rodríguez, que además de triatleta ha terminado la carrera de Medicina, indicó que "obviamente, Brasil tiene unas condiciones diferentes a las de Europa, pero cada vez que viajas hay una serie de consejos para el viajero que hay que seguir a rajatabla para evitar problemas. Creo que quizás se le está dando demasiada importancia. La tiene, pero hay que observar una serie de precauciones, como también hay que tenerlas por las mismas picaduras que te pueden provocar dengue u otro tipo de enfermedades. El Comité Paralímpico Español, desde su servicio médico, ha enviado una serie de recomendaciones y no creo que por ese tema vaya a haber problemas. A mí me preocupa más el estado de las aguas en el mar, que a nuestro deporte lo afecta directamente".

Por último, Juan Antonio Saavedra apuntó que "hace un mes y medio estuve allí y realmente preocupa que puedan terminar las instalaciones que el virus Zika. Hay muchos países a los que viajamos para competir que tienen cosas peores que ésa".

Ir a Río "sin miedo"

Ayer mismo, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, pidió a los deportistas españoles que vayan "sin miedo", pero adoptando las medidas necesarias, a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya que el riesgo de contagio del Zika será "bajo" en la estación allí invernal. El ministro reconoció que "existe el riesgo de contagio, pero es muy reducido si se respeta el protocolo sanitario".

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud instó a las mujeres y parejas que han estado en zonas afectadas por el Zika que esperen al menos seis meses antes de considerar un embarazo en caso de que el varón haya tenido síntomas de la enfermedad.

Contenido patrocinado

stats